Importancia de la Ópera

operaLa construcción de la cultura humana: la ópera como elemento central de la historia musical.- Cuando hablamos de la ópera, nos referimos a una de las expresiones culturales más bellas, importantes y significativas del ser humano. Característica de Occidente, la ópera sin embargo es hoy en día un fenómeno cultural que se puede disfrutar en todas partes del mundo con la reproducción de obras musicales de distintos y variados autores históricos que han legado a la comunidad humana perfectas y complejas creaciones.

La ópera aparece en la escena musical de Occidente, más específicamente en Europa, en el siglo XVII. A diferencia de otro tipo de creaciones musicales como la música clásica exclusivamente, la ópera implica el trabajo conjunto de músicos que tocan instrumentos al mismo tiempo que cantantes líricos hacen lo suyo con letras especialmente diseñadas para armonizar con la música.

Breve historia del surgimiento de la ópera

Se considera que el lugar de origen de la ópera es el continente europeo, como muchas otras creaciones artísticas clásicas. Podríamos definirlo aún más si nos arriesgamos a circunscribirlo a Italia. Si bien hay vínculos con la tragedia griega y a otras formas de expresión musical oral, la realidad es que recién a mediados del siglo XVII, en plena época del Barroco, podemos comenzar a hablar de la ópera tal como la conocemos hoy. En esta región surgieron numerosos artistas, músicos y cantantes que le dieron el vigor necesario para transformarla en un fenómeno cultural único.

La ópera representa la unión de muchas artes en una combinación única

Todas las creaciones artísticas del ser humano son centrales para sumar calidad de vida a su existencia. Una de las particularidades de la ópera es que en la misma podemos ver varias de ellas combinadas.

opera-2Mientras la pintura, la música o la literatura pueden fácilmente funcionar por sí solas y ser disfrutadas aisladamente, la ópera es una creación compleja ya que representa la unión de artes tales como la poesía o la literatura, las artes escenográficas que requieren de disciplinas tales como la pintura o incluso la escultura y, por último, la música que debe ser trabajada, como dijimos tocada en complejas orquestas más el canto lírico de los artistas sobre el escenario.

Existen además un sinfín de géneros dentro de la ópera que hacen que la misma se vuelva aún más compleja y que definen características muy definidas y distinguidas entre sí. Entre algunos de los ejemplos podemos mencionar la ópera ballet, la Grand Ópera, la farsa, el drama jocoso, la opereta, etc.

Imágenes: iStock. Ababsolutum / JannHuizenga


 
 

Relacionado

  • Período Barroco

    Período Barroco

  • Tango

    Tango

  • Moda

    Moda

  • Expresionismo

    Expresionismo

  • Art Nouveau

    Art Nouveau

  • Géneros Literarios

    Géneros Literarios

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos