Importancia del Orden Alfabético

El orden alfabético remite a una situación en la que las palabras se ordenan siguiendo progresivamente al orden del alfabeto en cada una de las letras que las conforman. Este tipo de orden es importante porque permite encontrar una palabra fácilmente en el contexto de miles de las mismas, haciendo que exista un patrón de referencia que sea fácilmente seguido. El orden alfabético s por lo tanto subsidiario del orden en el que se suele presentar el alfabeto, el orden con el que se enseña en la infancia y que se mantiene por lo general estable a lo largo de los años.

Un ejemplo claro de sucesión de términos que siguen al orden alfabético puede ser el diccionario. En efecto, el mismo contiene miles de palabras y poder encontrar alguna sería ciertamente complicado si el mismo no estuviese ordenado de una manera que pudiese ser comprendida y utilizada fácilmente. Así, cada palabra se ordena siguiendo al alfabeto en función de la letra con la que comienza; dentro de las palabras que comparten el mismo patrón, se ordenan en función de la segunda letra y así sucesivamente. El índice del diccionario a lo sumo refriere a la letra con la que comienza cada palabra incluida en este compendio.

Otro ejemplo que puede ilustrar esta situación puede ser el de las bibliotecas. Hoy en día, la organización de una biblioteca puede estar informatizada, pero en el pasado existía la necesidad del uso de fichas para dar cuenta de los distintos títulos y de los distintos autores que se encontraban presentes. Así, cada ficha era ordenada alfabéticamente, existía un lugar para consultar a todas las fichas que comenzaban con una determinada letra; por otro lado los autores también podían segur un orden de este tipo, de forma tal que sea fácil su descubrimiento para una posterior consulta.

El orden alfabético es por lo tanto de enorme importancia en lo que respecta a la generación de un patrón fácilmente distinguible para ordenar distintos elementos en función de palabras. Esta circunstancia ciertamente es muy útil en lo que respecta al ahorro de tiempo para buscar algo. El alfabeto cambia poco a lo largo del tiempo y esta situación hace que el método se mantenga vigente a lo largo de los años. No obstante, es menester considerar que con la informatización que se realiza hoy en día del material producido por el hombre, las bases de datos satisfacen mejor esta necesidad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos