Importancia del Orden Cerrado

orden-cerradoEn la actualidad, la importancia del Orden Cerrado reside en que gracias a esta instrucción militar, las tropas son capaces de aprender valores como la obediencia a los altos mandos o comprender la importancia de aspectos como la unidad militar. Es por tanto un trabajo previo a cualquier otra enseñanza dentro del servicio militar, pues sin esta obediencia, difícilmente el soldado podrá recibir una instrucción de combate y ser eficiente.

El Orden Cerrado es quizá una de las instrucciones militares más interesantes de la historia; y es que, antes de las guerras con armas actuales, este tipo de formaciones eran las más aventajadas en las guerras del mundo clásico. Así, según parece ser, la primera vez que aparecieron estas ordenadas formaciones en un campo de batalla fue gracias a los romanos, los cuales alienaban sus tropas haciéndolas completamente infranqueables.

Los ejércitos primitivos no tenían orden ninguno, así, con este orden, los romanos lograron crear formaciones casi perfectas. Jamás se había visto algo igual. Por este motivo, a partir de ese momento, el resto de civilizaciones intentó copiar esta ordenación militar, evidentemente mejorándolas y creando nuevas estrategias de combate.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, este tipo de formaciones y estrategias no tenían demasiado sentido; y es que con una sola ametralladora morían cientos y cientos de soldados. Así, estas formaciones se tuvieron que ocultar en las trincheras, intentando avanzar de otra forma. No obstante, los servicios militares quisieron guardar el Orden Cerrado como una instrucción militar que aleccionara a los soldados sobre la importancia de las órdenes y la unificación. Por este motivo, cuando alguien se alista o simplemente hace el servicio militar en algún país del mundo, lo primero que se le enseña es precisamente esto.

El Orden Cerrado se compone de muchos movimientos que los soldados deben hacer de forma conjunta y coordinada. Cuadrarse, mirada hacia delante, barbilla recogida, brazos a los lados del cuerpo y paso firme, giros y más giros, saludos y cambios de paso entre otros.

Lo cierto es que además del orden y la disciplina, este tipo de instrucción podrá beneficiar las formaciones simples, de esta forma será mucho más fácil prepararse para el combate.

Además, cabe destacar que este tipo de formaciones hace que los soldados empiecen a desarrollar algo conocido como el espíritu de cohesión. Vendría a significar algo así como pertenencia, formar parte de un ejército que defiende unos ideales.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos