Importancia de la Orientación

orientacionLa importancia del término orientación en la actualidad, reside en que gracias a este es posible guiar a una persona en ciertos aspectos de su vida que pueden ser nuevos o en los que no cuenta con una experiencia previa o relativa soltura. Así, orientar implica guiar, acompañar y ubicar a las personas, no sólo desde un aspecto físico y geográfico, también desde una perspectiva profesional o personal, para saber enfrentarse a determinados periodos de la vida.

Orientadores, que son las personas encargadas de orientar, encontramos en muchísimos lugares. Por ejemplo, en las escuelas; y es que el orientador educativo es quizá uno de los orientadores más importantes con los que nos encontraremos en nuestra vida.

Estas personas se encargan de velar por el futuro de los estudiantes. Su función es vital, pues deberán aconsejarles en todo momento, cuidar de que sus actividades sean las más adecuadas para su desarrollo académico e incluso identificar pasiones y vocaciones para poder asesorar, de forma más personalizada, sobre cuál puede ser el futuro profesional de cada estudiante.

En este aspecto, hay que destacar que aunque los orientadores educativos son imprescindibles, la capacidad de orientar no es exclusiva de estos. En el seno familiar también se debe orientar al estudiante.

Una vez terminamos nuestros estudios podemos encontrarnos con los llamados orientadores laborales. Lo cierto es que es una figura muy importante pues se centra en ayudar a aquellas personas cuya situación actual es de desempleo, ya sea debido a que acaban de terminar sus estudios o debido a que han perdido su último trabajo.

El orientador laboral intentará orientar en todo momento al ciudadano en su vida profesional. Para ello, podrá redactar el CV con él, buscarle formaciones, aconsejarle sobre cursos o incluso buscar entrevistas de trabajo que se ajusten a su perfil.

Asimismo, el orientador laboral también puede trabajar estrechamente con una persona que busque empleo para preparar partes tan importantes como la entrevista laboral.

Si bien es cierto que estos dos orientadores son los más importantes. No es extraño encontrar orientadores en otros lugares. Incluso las empresas pueden contratar a un orientador para que pueda aconsejar debidamente a sus empleados en determinadas situaciones.

Aunque esta acepción es quizá la más importante, no podemos olvidarnos que orientar significa guiar y por tanto, en cuestión a desplazamientos también es algo a tener en cuenta; y es que cuando nos perdemos, siempre podemos contar con alguien para que nos oriente y nos diga cómo llegar a nuestro destino.

Bajo este significado estricto de orientación, encontramos herramientas que nos pueden ayudar, como las brújulas, creadas por el hombre para poder guiarnos teniendo como referencia el norte magnético. Así, es una herramienta muy útil para las expediciones por lugares desconocidos, pues podremos mantener un rumbo fijo sin desviarnos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos