Importancia de la Pachamama

Utilizada hoy en día en gran forma sólo como un concepto o un nombre sin que se conozca realmente todo lo que representa, la Pachamama es sin duda alguna una de las ideas o nociones más hermosas y perfectas que los pueblos precolombinos legaron a la tradición americana en profunda relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea.

La tierra es la madre de toda comunidad

Si tenemos en cuenta que los pueblos precolombinos, como muchos otros pueblos de la Antigüedad, han estado en su gran mayoría vinculados a la naturaleza, es comprensible que le dedicarán a la tierra un importante número de celebraciones ya que ella era el suelo donde podía darse y quitar la vida.

En el caso de los pueblos americanos, el que desarrolló específicamente la idea de Pachamama fue el de los incas, quienes se ubicaron en la costa oeste de América del Sur, sobre la cordillera de los Andes. Este pueblo dejó un gran legado en las tradiciones de países como Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. Desde muy temprano este pueblo dedicó profundas celebraciones a la diosa madre de la vida tanto en forma de agradecimiento como en forma de súplica para que los cultivos crezcan profusamente y puedan así los humanos subsistir.

Conociendo mejor a la madre de la tierra incaica

Para comenzar debemos señalar que el término o nombre con el cual los incas conocieron a la madre tierra es una unión de dos palabras de origen aymara: pacha o 'tierra', 'suelo' y mama o 'madre'. Así, la tierra deja de ser un simple elemento natural para convertirse en una deidad, bondadosa y generosa que nos brinda sus frutos para que los seres vivos podamos disfrutar nuestro ciclo de vida en ella.

La Pachamama es además un ente místico y mágico que debe ser respetado y cuidado por el ser humano ya que su descuido o la agresión hacia el mismo puede generar atroces efectos difícilmente controlables por el ser humano: tornados, terremotos, sequías, inundaciones. Todos estos fenómenos son entendidos como castigos de la Pachamama a la indiferencia o a la maldad humana.

La ceremonia que se conoce mundialmente

En la actualidad, las ceremonias que se le ofrecen a la Pachamama son reconocidas mundialmente y generan un gran número de visitas por parte de turistas de todo el mundo.

Esta celebración se realiza luego del invierno en señal de comienzo de un nuevo período de fertilidad y supone el ofrecimiento de comida, bebida y regalos a la tierra que mantienen un vínculo de respeto y admiración entre los humanos y la diosa madre.

Imágenes: Fotolia. cicloco - nnerto

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos