Importancia de las Palabras

Reflejan lo que piensa una sociedad, los valores que representa una cultura determinada y la propia, derriban puentes que pretenden obstaculizar la diversidad y el crecimiento colectivo, trazan las líneas de los objetivos que se desean alcanzar e identifican problemáticas a solucionar, como lo plantea por ejemplo el debate del lenguaje de género, donde las palabras cobran su máxima relevancia. Dan vida a las leyes que rigen una sociedad, posibilitan que uno responda ante una injusticia o un abuso.

Conformando una llave maestra, abren la puerta a la exploración de la comunicación. Sin embargo, aplicado para el engaño y la imposición, las palabras pueden silenciar voces, opiniones, y empuñarse como un arma para el desarrollo de los peores infiernos.

Vehículos de expresión de ideas y emociones

Formando parte de un idioma en el cual disponen de conocimiento y convención por parte de sus usuarios, los vocablos, nos facilitan la trasmisión de ideas, sentimientos, etc.

Las primeras palabras se manifiestan y aprenden durante los primeros años de vida, en el seno del hogar, siendo causalmente mamá y papá las primeras que solemos expresar.

Luego vendrá el aprendizaje de muchísimas más cuando se inicie la etapa escolar y los maestros nos aleccionen además sobre el correspondiente uso sintáctico y semántico.

Entender ya abrazar el significado de las palabras nutre nuestro vocabulario, y aporta claridad y fluidez a nuestras manifestaciones

Comunicación y manifestación de opiniones efectiva es lo que nos permite el conocimiento y aprendizaje conforme de los diversos términos que conforman nuestro idioma, mientras que su desconocimiento tendrá como principales consecuencias la imposibilidad de desarrollo profesional y un consecuente aislamiento social ante la imposibilidad de interactuar con otros.

Por otro lado, el uso correcto de las palabras le aporta a la comunicación claridad y aleja los malos entendidos o la falta de comprensión de un tema.

Cuando los vocablos se emplean pertinentemente logramos efectividad en aquello que queremos transmitir o mostrar.

Usar el término adecuado para evitar malos entendidos o desinformar

Por lo expuesto es muy relevante decir y difundir que quienes disponen de una función comunicativa en el cargo o lugar que ocupen deben ser conscientes de la importancia que tiene el correcto uso de las palabras, para no desinformar, para no agredir o lastimar con ellas.

La manera en la cual algo se cuenta y los términos que se usan para hacerlo le darán un sentido a ese relato y afectará de manera determinante la interpretación que el público haga del mismo.

Manejar de modo adecuado el lenguaje no solamente permitirá vender más un producto o servicio, favorecer una posición política o religiosa, sino que facilitará y nutrirá nuestras relaciones sociales.

Es en este momento en que dejamos atrás la comunicación ambigua y buscamos una finalidad específica, por lo que la importancia del lenguaje radica justamente en un nivel en primer lugar sintáctico que comprende al correcto uso de los signos lingüísticos, seguido de un nivel semántico que respecta a que los términos sean correctamente utilizados refiriéndose a la acción u objeto en que estamos pensando, mientras que por otro lado tenemos un criterio pragmático en el que el receptor de este mensaje realiza la respuesta esperada.

Los diálogos electrónicos empobrecen el lenguaje

Una de las grandes amenazas que hoy día se ciñen sobre las palabras es el deficiente uso de las mismas a instancias de la comunicación electrónica, la modalidad comunicativa que en estos tiempos prolifera.

Las nuevas tecnologías permitieron avanzar notablemente en la posibilidad de comunicarnos instantáneamente con personas que están del otro lado del planeta pero también ha degrado el lenguaje, limitándolo a pocas palabras, a abreviaciones incorrectas, y a la mala o nula utilización de los signos de puntuación, motivadas por la necesidad de la brevedad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos