Importancia de las Panteras Negras

1Panteras Negras es el nombre con el que se conoce extraoficialmente al Partido Panteras Negras fundado en el año 1966 en California, Estados Unidos. Este partido representó los ideales y los valores de las minorías afroamericanas en ese país que sufrían aún en esa época numerosas discriminaciones y segregaciones. Se lo considera el continuador y el brazo político de los ideales de Malcom X, gran personaje que luchó por los derechos de los afroamericanos en Norteamérica. La importancia de este partido, si bien su vida fue breve (se disolvió en 1982) radica en la visibilización de las problemáticas características de una sociedad en la que aún hoy existen formas de discriminación racial.

La década del '60 fue en gran parte de Occidente década revolucionaria, lo cual significó la puesta en marcha de luchas por el reconocimiento de los derechos de algunas minorías. En Estados Unidos esta lucha fue llevada a cabo principalmente por personajes importantes como Martin Luther King o Malcom X, quienes propugnaban una sociedad más justa. En este sentido, cuando varios de ellos fueron asesinados por líderes blancos que no toleraban el cuestionamiento del status quo, surgieron expresiones más violentas y radicalizadas como las Panteras Negras, el partido armado que surge para profundizar la lucha y llevar a cabo cambios mucho más significativos.

Fundado por Huey Newton y Bobby Seale, el partido Panteras Negras toma su nombre por el animal cuyo color representa en parte la identidad de las comunidades afroamericanos. En su lucha, el partido estableció un programa de diez puntos entre los cuales el pedido por libertad, empleo, dignidad, viviendas, el cuidado de la salud, el fin a la brutalidad policial, etc., muchos de ellos aún hoy en día incumplidos.

Una de las particularidades de este partido es que incitaba a sus miembros y a toda la comunidad afroamericana a poseer armas, derecho constitucional en Estados Unidos, pero hasta el momento reservado casi exclusivamente a los blancos. La segregación racial, la violencia y la discriminación de todo tipo supuso que los negros americanos debieran buscar modos de autoprotección y defensa frente a los abusos que sufrían diariamente. Casualmente, esta actitud le sumó al partido una imagen aún más negativa de la que tenía entre los grupos blancos y en la sociedad general, lo cual representó en mayor agresividad hacia la comunidad afroamericana aunque la lucha fuera digna y una necesidad frente a situaciones de invisibilización generalizada.

Eventualmente, en la década del '80 el partido sufrió numerosos conflictos y divisiones que terminaron en su disolución y en la creación de nuevas formas de lucha política. La importancia de este partido fue sin duda poner en claro las necesidades de una comunidad aislada y víctima de las agresiones de todo tipo.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos