Importancia del Paramédico

Paramedico-rescateLa atención primaria como base de la medicina actual.- Se entiende por paramédico a toda aquella persona que se dedica a atender a pacientes en términos de la medicina prehospitalaria o primaria. Esto quiere decir que el paramédico no es un médico especializado pero sí es quien recibe al paciente en el primer momento de atención y debe entonces decidir cómo tratarlo in situ hasta la llegada al hospital o centro hospitalario al cual se lo derive.

El paramédico es una figura un tanto subvalorada en el conjunto de la medicina actual, pero sin duda alguna representa la primer y más importante instancia de salvataje ya que es el responsable de asegurarle al paciente los primeros cuidados, esenciales para mantenerlo con vida. El paramédico suele desarrollar su trabajo en situaciones de emergencia como pueden ser todo tipo de accidentes en la vía pública o en el espacio doméstico y por eso su presencia es de gran relevancia.

El trabajo de un paramédico: sus características

Si bien el paramédico recibe y posee capacitación en medicina, sus conocimientos son más limitados que los de un médico especializado y se restringen a los primeros cuidados que deben dársele a una persona en condición de urgencia hasta que la misma llegue al hospital o sanatorio más cercano donde se podrán realizar estudios más complejos.

En este sentido, aunque pueda parecer que el rol del paramédico es de poca importancia, hay que tener en cuenta que los elementos con los que cuenta un paramédico en una ambulancia o en un vehículo de urgencias médicas limitan mucho su labor ya que rara vez tiene a su disposición máquinas complejas con las cuales atender al paciente. La sobrevida de la persona herida o lastimada depende en gran modo del conocimiento, la habilidad y el don de salvar vidas del paramédico que es quien decide en el momento de emergencia qué técnicas, medicamentos o acciones llevar a cabo.

paramedico-2-rpcPara esto, el paramédico debe recibir permanentemente entrenamiento y en la mayoría de los países donde existe esta figura se les solicita además de una licencia que los habilite, la renovación de sus conocimientos al menos cada cuatro años.

El paramédico como elemento de una cadena mayor: la salud pública y privada

Tal como se dijo arriba, los paramédicos son tal vez uno de los grupos más subvalorados en el total del camino que un paciente hace para recuperar su estado. Del mismo modo que los enfermeros que lo atienden en el hospital o sanatorio, el paramédico cumple con su tarea en el lugar del accidente o del siniestro donde se encontró al lesionado y es por eso que su trabajo además de ser vital, se entronca en una compleja red de acciones que forman parte de la recuperación de la persona.

Sin los paramédicos probablemente se perderían muchas más vidas ya que usualmente las condiciones que hacen que una persona llegue a un hospital requieren atención prehospitalaria, urgente y responsable.

Fotos: iStock - RyersonClark / choja


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos