Importancia de la Parapsicología

ParapsicologiaA pesar de existir hace mucho tiempo, la parapsicología sigue estando dentro del ámbito de las pseudociencias. Esto es así porque el carácter de ciencia o pseudociencia no lo otorga el tiempo o la antigüedad sino el hecho de que los objetos de estudios sean comprobables o no. En el caso de la parapsicología, muchos de los elementos que componen a este tipo de estudios no han podido ser comprobados a través de los métodos científicos. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea importante y significativa para muchas personas.

Explicación de la parapsicología y origen

De acuerdo a la etimología del término, originario del griego, la parapsicología sería el estudio de lo que está cerca de la mente. Así, la parapsicología busca estudiar los fenómenos que habitan cerca de la mente de una persona y que pueden volverse, para esa mente, realidad. Sin embargo, la parapsicología no es similar a la psicología, ciencia que considera a la primera una farsa o el estudio de fenómenos inexplicables.

La parapsicología es una práctica característica que tiene el ser humano para buscar explicación a elementos inexplicables racionalmente. Esto quiere decir que existen hace mucho tiempo. Sin embargo, es recién a fines del siglo XIX cuando diferentes estudiosos de esta área darán forma al trabajo sistemáticamente. Desde entonces y hasta la actualidad la parapsicología ha creado métodos de análisis a fenómenos tales como las apariciones, los fantasmas y espíritus, la telepatía, la capacidad de mover elementos con la mente, etc.

La parapsicología como pseudociencia

Cuando hablamos de pseudociencia, hacemos referencia a cualquier actividad intelectual o académica que no sigue los parámetros de la ciencia occidental en cuanto al método de estudio y a la construcción de hipótesis. Así, la parapsicología entra dentro de esta clasificación porque no utiliza el método científico para comprobar hipótesis.

Si la posibilidad de la existencia de fenómenos paranormales es su permanente hipótesis, la existencia de los mismos no puede ser comprobada realmente y además sólo se toman como certeros las pruebas que resultan positivas, descartándose situaciones en las que los resultados son negativos, cosa que en las ciencias se convierte en parte de la investigación que sirve para comprobar o denegar una hipótesis.

Críticas a la parapsicología

Desde el ámbito científico, tanto la parapsicología como otras formas de investigar los fenómenos paranormales son entendidas como formas fraudulentas y poco serias de trabajar con el conocimiento. Esto hace que se equipare a la parapsicología con la religión o la fe, cuestiones que pasan más por la fuerza de una persona de creer en determinados mitos o creencias que por la comprobación científica de los hechos.

La parapsicología es científicamente criticable pero sus efectos tal vez lleguen más lejos que la ciencia misma debido a la enorme cantidad de gente que afirma haber sufrido situaciones que involucran eventos paranormales o que dice creer en ellos.

Imágenes: iStock. cako74 - Juanmonino

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos