Importancia de los Pasivos (contabilidad)

pasivosLa importancia de los pasivos en ocasiones es tomada a la ligera cuando se hace la evaluación de una empresa. En efecto, los mismos pueden decir mucho acerca de las circunstancias en las que dicha firma se encuentra. Así, según la proporción de pasivos que se manifiesta en función de los activos, la situación financiera de la empresa puede ser promisoria o complicada. Por otra parte, el motivo que llevó a contraer dichos pasivos también pude decir mucho acerca de la salud de la empresa. Desde una perspectiva simplista quizá se considere que es mejor evitar lo máximo posible los pasivos, pero lo cierto es que los mismos deben verse en función de los réditos que se pueden obtener del proyecto que se intenta financiar con los mismos.

Huelga recordar que los pasivos son las obligaciones que tiene una empresa determinada. Así, cabe mencionar a las deudas como principal componente del mismo. Estas deudas pueden ser de largo plazo si superan al año o de corto plazo si son menores al año. En contraposición, los activos son los elementos que una empresa tiene y que sirven para generar ingresos como asimismo los derechos que puede reclamar. Este tipo de visión es propia del registro contable vigente y tiene una larga tradición.

Dado, que los pasivos son obligaciones que eventualmente significarán una erogación de dinero, quizá exista una tentación a considerar a los mismos un problema. No obstante, como ya se ha esbozado, en muchas ocasiones la adquisición de un pasivo es lo que posibilita el movimiento de la empresa para lograr llevar adelante un determinado accionar que le generará grandes rindes. Lo que sí es cierto es que debe mirarse con cierto recelo esta variable de modo tal que se maneje en una determinada proporción con respecto a los activos.

Estudiar esta variable es fundamental para conocer la salud de una organización específica. De hecho, en el mundo de las finanzas existe una corriente denominada análisis fundamental que se enfoca en la valoración de este tipo de datos como la forma más eficiente para analizar las posibles inversiones. En el caso del pasivo, el mismo nos dirá si existirán problemas financieros o si hay un programa de inversión a futuro que garantice sustentabilidad a la empresa. Obviamente, esto deberá implicar un análisis exhaustivo y lo suficientemente meticuloso como para llegar a conclusiones que sean los más certeras posibles, evitando al respecto falsas evaluaciones.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos