Importancia de la Patria

patriaEn general, hay términos que en varias ocasiones se prestan a una confusión o que mucha gente los utiliza indefinifidamente, pero que no hacen referencia a lo mismo. De esos casos, uno es el "conflicto" que se suele armar entre los términos patria, país, nación y estado. Aunque todas parezcan hacer alusión a lo mismo, no es así, y cada una abarca diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

Ante todo, diremos que el concepto de patria es un concepto abstracto, ya que a la Patria no la podemos ver ni tocar, es un sustantivo intangible. Pero aquí entonces es donde necesariamente se debe cruzar con los otros términos con los cuales a veces se confunde: la Patria incluye a la nación y al país de origen de una persona, que en general es donde ha nacido o ha desarrollado la mayor parte de su vida.

Pero no siempre esto es tan cerrado. Uno puede vivir muchos años en determinado país, pero no sentirlo como una Patria. Es que en la Patria, entran en juego el sentido de pertenencia y de la propia identidad de la perosna en relación al territorio donde vive (país) pero también a los aspectos culturales, que abarca desde la historia misma de la sociedad específica de ese territorio hasta los hábitos de vida y costumbres actuales (nación).

Por tratarse de un término refereido a la identidad es que las banderas y los escudos de diferentes países se denominan símbolos patrios, ya que en ellos está representada la identidad de ese país mediante símbolos o íconos que son significativos para la Nación. Lo mismo sucede con los himnos de cada país que se suelen denominar canciones patrias.

Existen otros términos derivados de patria, y uno de ellos es patriotismo, término que alude al sentimiento de amor, afecto y respecto a la propia patria (a la que uno considere como su patria). Otro término relacionado –y derivado- es el término patriota, que refiere a quien expresa de manera evidente y sostenida el sentimiento de patriotismo. En el año 2000, la industria del cine de Hollywood estrenó precisamente una película –considerada una clásica dentro del arte cinematográfico- titulada El Patriota (el título original, en inglés, es The Patriot), protagonizada por el actor Mel Gibson, y que muestra a lo largo de toda la duración de la película de qué manera una persona puede demostrar su sentido o sentimiento patriótico.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos