Importancia de los Patrimonios Culturales

patrimonio-culturalEn el transcurso de la Historia, el hombre ha transformado su entorno natural, interviniendo con su acción en la construcción artificial de espacios que se realizaban con diferentes materiales, y que servían con un objetivo determinado: por ejemplo, los templos egipcios eran el lugar donde vivían los faraones y a la vez donde se adoraba a los dioses y también al faraón. Del mismo modo, los teatros egipcios sirvieron para el ejercicio de la democracia por parte del pueblo y así también los acueductos romanos transformaron la manera de acceder a los recursos naturales, cuando muchas veces no se los tiene cerca.

Esa acción del hombre transformando el ambiente natural a lo largo de la Historia se denomina patrimonio cultural, en cuanto se consideran como un legado cultural, relativo a la existencia del hombre en un tiempo y espacio determinado, que indican su modo de vida, hábitos, costumbres y en sí, caracterizan una época específica. En ese sentido, y a modo de preservar y conservar dichos espacios y construcciones, es que diferentes gobiernos de los diversos países han creado legislaciones en torno a la conservación de todos aquellos que se consideran patrimonios culturales.

En un nivel más global, las Naciones Unidas, a través de uno de sus organismo, la UNESCO, destinada al fomento de la educación, las ciencias y la cultura, también nombra año tras año a nuevos patrimonios culturales de toda la humanidad, conocidos también de manera frecuente como patrimonios de la humanidad. Casos de este tipo de patrimonios es el Macchu Picchu, ubicado en Perú, que representa la forma de producción agrícola del imperio Inca, presentando un sistema de riego único en el mundo. El Coliseo romano, ubicado en Roma, es también considerado patrimonio de toda la humanidad, independientemente que se encuentre en un territorio donde un país en particular tiene soberanía.

Que sean consideradas como patrimonios de la Humanidad permite ante todo reconocerlos y poder clasificarlos por su relevancia, como “hitos” de una época de la historia, atendiendo a su forma de construcción. Ante todo, permite establecer que dichas construcciones no podrán ser derrumbadas o destruidas bajo ningún motivo. De la consideración de dichas construcciones como patrimonios culturales también se pueden establecer medidas para preservar su conservación, por ejemplo, destinando presupuestos para restaurar partes dañadas, mejorarlos con la colocación de iluminación o de parquizaciones en sus inmediaciones, el fomento turístico a partir de la promoción internacional de atracción de turistas, etcétera.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos