Importancia del Pensamiento Interrogativo

pensamiento_interrogativoEl pensamiento interrogativo es un tipo de procedimiento mental en el que se intenta desarrollar preguntas para realizar el análisis de una determinada cuestión. Es utilizado en algunos contextos relacionados con la resolución de problemas en donde es necesario un desmenuzamiento de aquello que ese pretende investigar. El pensamiento interrogativo se estructura por lo tanto en la sucesión de preguntas a cada explicación obtenida, descomponiendo el problema de forma paulatina, intentando en todo momento llegar a la raíz del mismo. De esta manera, la formulación de preguntas hecha de manera constante de forma sistemática y metódica es la estructura básica de este tipo deforma de análisis, forma que se divide en distintas partes, cada una de las mismas con un mayor nivel de profundidad.

Desde los comienzos de la humanidad el hombre ha desarrollado teorías, filosofías o sistemas de pensamiento para dar una respuesta a las preguntas que su espíritu inquisitivo le generaba. No obstante, cuando se hace referencia al pensamiento interrogativo, se hace referencia primariamente a una forma de desarrollar ideas, pensamientos y soluciones utilizando a la pregunta de forma sistemática y metódica. Así, tenemos que identificar aquello que deseamos saber y formular una pregunta al respecto; al obtener una respuesta se podrá realizar otra pregunta que involucre esta nueva información y así sucesivamente; como consecuencia de este proceder existirá una deconstrucción de un tema específico de forma muy granular.

Quizá uno de los primeros antecedentes de esta forma de proceder para desarrollar un razonamiento sea la denominada duda metódica de Descartes. La misma se expone en “El Discurso del Método” y da cuenta de una inquietud del filósofo que le llevó a desarrollar un método al respecto. Así, Descartes exponía que muchas de las consideraciones de su juventud fueron refutadas con el paso de los años y esta circunstancia le llevó a dudar de muchas de sus creencias. De esta manera, intenta fundar sus consideraciones en bases ciertas y seguras, basándose para ello en la correcta y constante generación de dudas al respecto de lo que se creía. Bajo esta premisa, la de dudar de todo lo que se entendía por saber era posible encontrar verdades sólidas, que resistieran cualquier tipo deembate. Ciertamente, pueden encontrarse algunas diferencias entre la duda metódica y el razonamiento interrogativo, pero ambas instancias tienen como aspecto en común el hecho de buscar llegar a una verdad más firme a partir del cuestionamiento de aquello que se sabe o de aquello que se cree que se sabe.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos