Importancia de la Percepción

percepcionLa percepción proviene del verbo percibir, y puede utilizarse en contextos diferentes, pero podemos reconocer al menos dos, utilizados de manera cotidiana: el primero de esos contextos, es cuando debemos hacer referencia a una percepción en tanto impuesto o retención fiscal de acuerdo a una inversión, compra o producción de bienes y servicios; mientras que también la percepción es la mirada, el punto de vista de una persona determinada ante una situación específica, que se desprende de la ideología, las convicciones y en definitiva, todos los aspectos que llevan a que una persona pueda percibir un hecho determinado de un modo u otro.

En el primero de los casos, la percepción como impuesto es utilizada en la mayoría de los países, y se deben establecer mediante leyes que regulen su vigencia y su actualización. Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) es una percepción común a casi todos los países del mundo. En algunos países, el Estado establece percepciones en la compra de productos de lujo, como es el caso de los automóviles o cuando una persona se hace acreedora de un premio en un concurso o juego de azar, debe también (en muchos países) cumplir con una percepción al Estado (el porcentaje varía dependiendo cada país en particular).

Por el otro lado, la percepción como punto de vista se relaciona intrínsecamente con las sensaciones y las emociones, y de manera también especial con los sentidos de la persona, que es por los cuales cada persona tiene la capacidad de recibir estímulos desde el exterior e incorporarlos como sensaciones.

Por ejemplo, una persona es capaz de percibir si un amigo se está comportando de manera indiferente desde hace un tiempo, y en consecuencia, puede actuar retribuyendo con la misma actitud o entablando una conversación con el amigo para hablar sobre esta situación y aclarar las cosas. De la misma manera, la misma persona, ante un hecho determinado, puede derivar una opinión desde su propia percepción. Por ejemplo, ante un incremento de accidentes de tránsito en el cual las motocicletas son protagonistas, una persona puede expresar si percibe que esta situación es un problema social, reflexionar sobre las causas, sobre las consecuencias de actitudes específicas (como el uso de casco o el manejo de vehículos a altas velocidades).

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos