Importancia del Periodismo Investigativo

Dentro de todas las posibilidades existentes de periodismo que se conocen y se ponen en práctica en la actualidad, una de las más necesarias y respetadas es aquella que se denomina como "periodismo investigativo", tanto por sus características como por su involucramiento con la realidad.

Definir elementos para entender mejor el fenómeno

El periodismo es una actividad que tiene como principal objetivo informar a la población masiva de determinados eventos, hechos, sucesos, fenómenos que puedan ocurrir en la sociedad. En las últimas décadas, el periodismo ha credido de manera inusitada en todas las sociedades del mundo por varias razones entre las que podemos mencionar el enorme desarrollo de las tecnologías comunicativas y el mayor consumo que hizo que programas de noticias se conviertan en canales y al mismo tiempo se elija estar informado permanentemente.

De este modo han aparecido numerosas formas de periodismo que tienen que ver con disciplinas mucho más específicas y un objeto de estudio completamente definido. En este sentido encontramos al periodismo investigativo, aquel que se podría definir como una forma de comunicar a partir de la investigación a largo plazo y concienzuda. Por lo general este tipo de periodismo busca exponer fenómenos que pueden ser observables no en hechos sino en procesos sociales, y por lo tanto es un tipo de periodismo que exige mayor dedicación.

Los valores que se esconden detrás de este tipo de periodismo

A diferencia de lo que ocurre con el periodismo regular, que busca exponer fenómenos de manera sintética y permanente, el periodismo investigativo tiene por objetivo desarrollar justamente una investigación que puede llevar mucho tiempo, incluso años. Esto es así debido a que no busca dar cuenta de hechos del día sino que busca hacer públicos fenómenos más complejos como pueden ser el tráfico de drogas, el abuso de menores, la corrupción, etc. Ninguno de ellos es detectable a simple vista sino que implica la entrevista a muchas personas y la recopilación de enorme cantidad de datos.

Los problemas y los beneficios de un periodismo diferente

Uno de los principales problemas que plantea el periodismo investigativo es que el mismo no suele ser tan redituable como el periodismo regular. Esto es así ya que lleva mucho tiempo e incluso pueden las investigaciones no ser fructíferas. No se adapta, por lo tanto, a las reglas de funcionamiento de nuestra actualidad donde todo fluye rápidamente. Sin embargo, los logros son muchos y es muy común que este tipo de periodismo denuncie situaciones que no se conocen y que a partir de entonces se hacen públicas.

Imágenes: Fotolia. flint01 - ponomarenko13

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos