Importancia de la Personificación

Personificacion-artes-danzaUn elemento interesante de la literatura: la personificación.- Dentro de la literatura existen un sinfín de elementos que pueden enriquecer un texto, hacerlo más complejo y además también embellecerlo con formas especiales de escritura. Una de ellas es la personificación, también conocida como prosopopeya, un elemento que es fácil de utilizar y aporta estilo a la escritura de una persona.

La personificación, tal como lo dice la palabra, significa aplicarle características típicas del ser humano a objetos, animales o incluso elementos de la naturaleza. Esto puede ser a partir de acciones, como por ejemplo "la luz que se duerme" o también a partir de características, adjetivos o calificaciones que pertenecen al mundo humano y son transmitidas por el hecho estilístico a seres animales, objetos inanimados, etc., por ejemplo si decimos "una noche pensativa" o "una noche miedosa".

Estas formas de escritura denominadas como personificación son en conjunto un tipo de metáforas porque queda claro que ninguna de ellas es posibles sino que el recurso literario es utilizado para describir de manera más rica una realidad o situación.

La personificación como parte del teatro o de las actividades dramáticas

Cuando utilizamos el término de personificación en el contexto de actividades dramáticas como la representación teatral, puede tener el mismo significado que el caso de la literatura, pero también puede hacer referencia al acto del intérprete de personificar, transformarse en otro ser que no es realmente.

La personificación puede ser cuando un actor o actriz se pone en papel de, por ejemplo de un personaje histórico o cualquier otro tipo de personaje que no sea él mismo. Este tipo de acción es, claramente, la base de toda actuación ya que en la mayoría de los casos los actores y actrices deben buscar recursos para convertirse en otro ser, alguien distinto a sí mismos, otra persona, y desde allí elaborar su construcción dramática.

La importancia de la personificación en el arte

Tal como se señaló previamente, el recurso o el acto de personificar a alguien es relevante tanto para la literatura como para las artes dramáticas. Depende de cada autor, de cada artista la utilidad que se les de a estas técnicas y por eso no podemos hablar de una única forma de personificar, tanto en lo escrito como en lo oral o en lo actuado.

Imágenes: iStock. RADsan / korionov

Supone en cualquiera de los dos casos un trabajo sensible de creación que es inigualable y que no puede ser copiado por otros ya que tiene que ver con los deseos, las capacidades y los intereses de quien utiliza este recurso.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos