Importancia de la Perspectiva

perspectivaEl término perspectiva es usado en múltiples ocasiones, y en la mayoría de esas ocasiones, se refiere el concepto a cuestiones diversas, por lo cual intentaremos poner un poco de claridad a cuáles usos puede darse a este término y cómo es usado en diferentes situaciones y contextos. Empecemos entonces por el ámbito del diseño o de la representación por medio de gráficos: en este caso, la perspectiva es una técnica por la cual se pueden representar objetos en tercera dimensión pero en una superficie que es plana, como por ejemplo un papel o una tela (lienzos). A partir de esa perspectiva de tercera dimensión, al objeto se le atribuye una sensación de profundidad y de volumen. Es utilizada de este modo la perspectiva cuando necesitamos dibujar cubos por ejemplo, y en arquitectura se utiliza mucho cuando se deben realizar representaciones de obras en tercera dimensión (en la actualidad, mucho puede contribuir a esto la utilización de programas informáticos que facilitan la tarea de dibujar).

Pero también utilizamos este término cuando queremos referirnos a algo que puede ser posible en un futuro, ya sea este cercano, medio o lejano, pero nosotros ya delineamos algún tipo de acción para lograrlo. Por ejemplo, un adolescente que está por finalizar la escuela secundaria, tiene perspectiva de seguir estudiando, ingresando a estudios universitarios y a su vez, cuando esté en tercero o cuarto año de la carrera universitaria, comenzará a realizar trabajos voluntarios que le permitan obtener experiencia profesional en su área de estudio, por ejemplo, trabajando para una organización no gubernamental. Eso es una perspectiva: un plan o proyecto a futuro, donde podemos pensar qué haremos, cómo nos encontremos, dónde estaremos, y en fin, se relaciona con aquello que deseamos y anhelamos hacer y ser en nuestra vida.

Por último, haremos alusión a otro uso común que suele darse a este término, y se relaciona con la expresión de un punto de vista, de una manera de considerar cierto tema. Por ejemplo, ante un tema determinado, varias personas pueden expresar sus opiniones, que pueden ser muy distintas entre sí, algunas pueden parecerse o encontrar similitudes, pero en general, todas serán diferentes unas de otras. Lo que ocurre es que cada persona está expresando esa opinión, ese punto de vista desde su perspectiva, es decir, desde una manera de considerar cierta cuestión, y en esa perspectiva, en esa manera de considerar pone en juego su experiencia, sus vivencias, sus estudios, sus sentimientos, sus creencias, sus valores, etc.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos