Importancia de la Pirámide Alimentaria

piramide-alimenticiaEl mundo ha cambiado mucho desde sus orígenes, y también por ende los alimentos; y es que en la actualidad, contamos con un sinfín de opciones a la hora de alimentarnos. No obstante, es importante saber que no todos ellos cuentan con la misma importancia, desde el punto de vista de nuestra salud; y es que hay alimentos que debemos consumir con más frecuencia que otros. Esto se establece gracias a la pirámide alimentaria, un organigrama o gráfico creado con el único fin de mostrar a la sociedad de una forma didáctica, aquellos alimentos que pueden comer, deben comer y otros de los que deberían moderar su consumo. Así, la importancia de la pirámide alimentaria es, principalmente, formar y hacer entender a las personas las necesidades nutricionales de su cuerpo.

Entender la pirámide alimentaria no es nada complejo; y es que debido a su función como gráfico didáctico, se ha intentado optar por un diseño cómodo y entendible por todos. Así, esta forma piramidal nos indica que alimentos debemos tomar más y cuales menos. Los que están más hacia debajo de la pirámide serán los que debamos consumir en mayor medida, mientras los que se aproximan a la cima serán aquellos que deberemos racionar.

En la base de la pirámide encontramos los cereales y tubérculos. Estos alimentos son los más importantes a lo largo del día, pues son los que nos proporcionarán carbohidratos y glucosa, totalmente necesarios para que nuestro cuerpo tenga más energía y vigor. Sin ellos, estaremos débiles y apagados. Así, recomiendan de 4 a 6 raciones diarias, eso sí, mejor si son integrales, pues también son alimentos que engordan bastante.

Arriba de los cereales y tubérculos encontramos la fruta y la verdura. Es un grupo de lo más importante, pues nos proporciona vitaminas y minerales, imprescindibles para un desarrollo y funcionamiento normal de nuestro organismo. Se recomienda tres raciones de fruta al día y por lo menos una ensalada. Además, en este grupo también encontramos el aceite de oliva. Crudo es imprescindible para aportar grasas buenas a nuestro cuerpo. Debemos ingerir de 3 a 6 raciones al día.

Los lácteos se posicionan arriba de la fruta y la verdura, pudiendo tomar hasta 4 raciones al día de los mismos.

Las leguminosas y alimentos de origen animal vendrían a continuación. Este grupo nos da proteínas, totalmente necesarias para que nuestro cuerpo se sienta sano y fuerte. Nuestros músculos y piel estarán perfectamente constituidos si hacemos buen uso de estos alimentos. Hay restricciones en este tipo de alimentos, pues los pescados y mariscos, carnes magras y huevos, deberemos consumirlos como mucho en 4 raciones semanales, al igual que las legumbres.

En último lugar encontramos aquellos alimentos que debemos consumir con cuidado y muy ocasionalmente. Así, tenemos los dulces y alimentos procesados como puedan ser los fiambres o incluso la grasa de la mantequilla. También entrarían las carnes rojas, que se deben limitar en nuestra dieta.

Es importante saber que esta pirámide recomienda de litro y medio a dos litros de agua al día, y que es necesario realizar unos 60 minutos al día de deporte casi todos los días.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos