Importancia de la Placa Madre

Ejemplo tipico de una placa base para ordenador.

Ejemplo típico de una placa base para ordenador.

Las placas madre son un componente fundamental en todo tipo de dispositivos, no solo en los ordenadores. Éstas realizan la función de conexión entre los distintos componentes de un aparato o dispositivo, sea del tipo que sea. A las placas madre de otros dispositivos se les suele llamar “placa” a secas.

Una placa madre, es un plástico llamado PCB (del ingles printed circuit board o tabla de circuito impreso en castellano). Este plástico en el cual se inserta por medio de un proceso tecnológico un circuito de cobre, es un material de alta resistencia. En este circuito hay un voltaje de corriente continua de pocos voltios que hace que los componentes (Transistores, resistencias, condensadores, etc.) al recibir la tensión de voltaje, alimente con energía a los circuitos llamados inteligentes, que no son ni más ni menos que las tipicas arañas llenas de Transistores, resistencias y condensadores, pero a un nivel tan pequeño que no se podrían ni ver con la vista si llegase la oportunidad de abrir un chip de esos para poder mirar en su interior.

Es notorio que todo lo que hay en un ordenador, está conectado a la placa madre. No podría ser de otro modo, ya que dentro de la placa madre está el microprocesador o micro (como lo llaman en círculos expertos). Este circuito de transistores, resistencias y condensadores o micro con forma cuadrada es el encargado de calcular la posición del ratón cuando lo movemos, calcula así mismo las teclas del teclado cuando se escribe, etc. Cualquier cosa que uno se pueda imaginar que pudiere tener conectado un ordenador está conectado a la placa madre.

Las placas madre o placas base como también se las denomina, según en qué lugares, se pueden distinguir entre buenas y malas según la calidad de sus componentes y según la versatilidad de configuración que ofrezcan (esta última opción solo interesa a personas versadas en informática). Una buena placa base está hecha con componentes de mayor calidad. Esto de la calidad se traduce en que al construirla, si hace falta poner un componente, sea el que sea, y este necesita un valor de 3 pues se le pone un valor de 4, o incluso en algunas placas para servidores un valor de 5.

Un ejemplo, de lo pequeños que pueden llegar a ser, los componentes de una placa.

Un ejemplo, de lo pequeños que pueden llegar a ser, los componentes de una placa.

Teniendo en cuenta que puede haber mas de cien componentes en una placa base, nos podemos dar cuenta de lo caro que puede resultar poner componentes de calidad en una placa madre. A pesar de que la diferencia de precio de un componente bueno a uno normal o estándar solo sea de unos céntimos de dólar.

Como se menciona al comienzo de este escrito, cualquier dispositivo que uno se pueda imaginar, lleva una placa madre o simplemente una placa a la cual se conectan los distintos dispositivos o componentes. La alternativa sería unir los componentes con cable y hacer una especie de pelota en la cual, si algún componente se estropease no habría forma de desenmarañarlo. Bromas aparte se puede afirmar que la placas madre son la base de la tecnología del mundo, ya que sobre la tecnología de las placas base, se asienta toda tecnología que se invente o pueda inventar en el futuro. La próxima generación de placas ya está al llegar y se harán de grafeno (material tan fino como un átomo, muy duro y gran conductor de la electricidad así como auto reparable). Parece increíble pero es cierto.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos