Importancia del Plan Educativo

1El concepto de Plan Educativo es aquel que hace referencia a todas las formas de planeamiento que puedan llevarse a cabo en el ámbito educativo, ya sea desde los más altos rangos gubernamentales hasta los planes que un docente frente al aula puede proyectar para el año lectivo. La importancia del plan educativo como forma de organizar la tarea es clara si tenemos en cuenta que la educación formal es un proceso gradual que requiere planeamiento y proyección tanto a corto como a largo plazo.

Planes Educativos: responsabilidad del Estado

Para hacer referencia a los planes educativos es importante señalar que hoy en día nuestras sociedades suponen que la educación ya no es más una parte de la esfera privada de cada familia sino que la misma forma parte de la esfera pública y, por tanto, es responsabilidad de los Estados y de los diferentes niveles gubernamentales encargarse de planear la educación en todos sus niveles, formatos y alcances para la población. Así, los planes educativos parten desde el Estado para bajarse a una sociedad a la que se quiere educar en la transmisión de determinados valores, ideales, historia, símbolos, alcances, metas y objetivos. Los Estados organizan planes educativos que deben ser luego evaluados a futuro para determinar si están logrando los objetivos propuestos o si deben ser reformados por otros que se adapten mejor a las necesidades de la sociedad.

Plan Educativo: una realidad de todos los días en el aula

Sin embargo, los planes educativos no son solamente una responsabilidad exclusiva de los gobiernos y esto es así debido a que los mismos imponen una estructura de conocimientos y el proceso por el cual se debe llevar a cabo, pero son los docentes y las instituciones educativas quienes piensan, deciden y actúan para cumplirlos, utilizando determinadas metodologías, estructuras, compromisos, etc. En este sentido, el accionar de los docentes y su forma particular de planear el año educativo es importantísimo para establecer las pautas a cumplir por parte de los alumnos pero también los elementos a observar por parte de los docentes y las referencias a las cuales atenerse en caso de duda o desorden.

Sin plan educativo no hay nada

Aunque muchos plantean la importancia de formas educativas más libres y menos rígidas, la realidad es que siempre el proceso educativo requiere cierta organización y planeamiento, especialmente si hablamos de la educación formal que es sistemática, estructurada por niveles, jerárquica y gradual. Es por eso que la presencia de planes educativos contribuye a ordenar las formas de trabajo y permitir acercarse más a los objetivos planteados y a los resultados esperados.


 
 

Relacionado

  • Plan de Estudios

    Plan de Estudios

  • Planes

    Planes

  • Sistema Educativo

    Sistema Educativo

  • Planeación

    Planeación

  • Escuela para Adultos

    Escuela para Adultos

  • Escuela

    Escuela

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos