Importancia del Plancton

planctonLa cadena alimenticia en los ecosistemas acuáticos tiene como su primer eslabón al denominado plancton, compuesto por organismos que son seres vivos pero de dimensiones microscópicas, por lo cual no pueden ser correctamente visualizadas a simple vista, sino que se necesita de un instrumento de ampliación como un microscopio o una lupa para poder observarlos.

Existen otros organismo vivos y microscópicos en el ecosistema acuático, ya sea de aguas dulces o de aguas saladas, pero a diferencia del necton y del neuston, el plancton tiene la característica de encontrarse en estado de flote, a grandes profundidades (hasta doscientos metros) y no son nadadores, como si lo es el necton.

Además, se distingue entre holoplancton y meroplancton, cuya diferencia entre ambos es que los primeros forman parte de grupos planctónicos durante todo su ciclo vital, mientras que del meroplancton forman parte organismos que en general son parte de él sólo una parte específica de su ciclo vital.

Sea cual sea el tipo de plancton, todos ellos tienen la capacidad de ser autótrofos, es decir de producir su propio alimento. Por esto, es que en la cadena trófica (o cadena alimenticia) sean ellos los que son el primer eslabón, ya que la mayoría de los demás seres vivos acuáticos son heterótrofos, es decir que no producen su propio alimento, sino que comen a otros seres vivos. Por esto también se diferencia entre zooplancton y fitoplancton. El zooplancton es autótrofo por esencia, mientras que el zooplancton se alimenta del fitoplancton y así ya no es autótrofo en su totalidad. Esto es así porque el fitoplancton como lo hacen todos los vegetales tiene la capcidad de realizar el proceso de fotosíntesis mediante la producción de clorofila, mientras que el zooplancton, de características del reino animal, está imposibilitado de realizar este proceso de producción propia de los alimentos.

A pesar de que el plancton en todas sus formas y variaciones se encuentra de manera abundante en los ecosistemas acuáticos, la creciente y preocupante contaminación de las grandes masas de agua en todo el planeta, pone en serio riesgo la suprvivencia de las formaciones planctónicas, y de este modo, en serio riesgo la alimentación de los demás seres vivos acuáticos.

Una de las grandes problemáticas actuales es en el caso de los derrames de combustible en las aguas de mares y océanos, cuya contaminacion es capaz de persistir durante cientos de años, con consecuencias gravísimas para los seres vivos que la habitan.


 
 

Relacionado

  • Alimentación

    Alimentación

  • Red Trófica

    Red Trófica

  • Algas

    Algas

  • Reino Protista

    Reino Protista

  • Flora

    Flora

  • Seres vivos

    Seres vivos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos