Importancia del Plancton

El agua no sólo es uno de los elementos esenciales para la vida, sino que por sí misma constituye un medio para el desarrollo de una inmensa variedad de seres vivos. Desde microorganismos unicelulares como bacterias, hongos y protozoarios, hasta los habitantes más grandes del planeta como las ballenas – representando una vasta diversidad zoológica y botánica – han evolucionado a través de las eras en la comodidad de las aguas, encontrándose también en éstas un grupo particular de minúsculas especies que, por su reducido tamaño, han podido desplegarse en este medio sin obstaculizar el paso de nadie.

planctonEste grupo de seres, algunos con propiedades animales y otros con facultades típicas de los vegetales, como por ejemplo la capacidad de realizar la fotosíntesis, ha sido denominado como plancton, término que le fue otorgado por su principal característica en común, la de simplemente vagar sobre las aguas, dejándose llevar en masa por las corrientes las cuales son en realidad quienes generan las agrupaciones de estas pequeñas especies, por lo que el primer hecho que debemos tener claro es que al hablar de plancton, no se está haciendo referencia a una sola especie, sino más bien a un muy variado conjunto de múltiples especies, cuya interacción, organización y locomoción está siendo permanentemente dirigida por el sentido y fuerza de las aguas, habitando tanto las dulces como las saladas.

Una rica diversidad

A fines científicos el plancton se clasifica en cuatro grupos, según el tipo de organismos: 1) virioplancton, conformado por todos los virus acuáticos; 2) bacterioplancton que es representado por las bacterias; 3) fitoplancton en donde se clasifican también a las cianobacterias debido a su capacidad fotosintetizadora y todos los demás organismos que comparten esta preciada función; y 4) zooplancton en el cual encontramos a todos los organismos animales que poseen un minúsculo tamaño, aunque sea en sus estados larvales, como por ejemplo las medusas, crustáceos y peces, muchos los cuales al crecer dejan de formar parte del plancton, para pasar a ser organismos independientes y con movilidad propia.

Otras formas en las cuales el plancton es clasificado para su estudio, se basan en características como el tamaño y la taxonomía de cada especie, a demás de las funciones tróficas, y más recientemente por los aportes ecológicos, debido a la demostración del valor del plancton para el sostenimiento de la vida más allá del agua.

Más Fotosíntesis, más Oxígeno

La fotosíntesis realizada por el fitoplancton no había sido objeto de mayores investigaciones hasta hace no mucho, al fin y al cabo se trata del mismo proceso que realiza cualquier organismo con clorofila, sin embargo, al analizarlo desde la perspectiva de la ecología, grandiosos hallazgos han podido salir también a la luz.

Uno de los hechos que más impacto ha generado sobre la importancia del plancton es la enorme contribución que aporta para la transformación del dióxido de carbono devolviendo oxígeno, no sólo al agua, sino también a la atmósfera, por lo que ahora el plancton también forma parte del pulmón del planeta.

Este importante hecho ha puesto sobre la palestra la necesidad de adopción de medidas para la conservación de las especies que componen al plancton, especialmente al fitoplancton, ya que su reducción supondría una drástica disminución del proceso de transformación de los gases atmosféricos, condenándonos a un incremento desmedido del dióxido de carbono, ya no sólo por su sobreproducción por las actividades humanas, sino por la menor cantidad de organismos fotosintetizadores realizando esta función, cantidad que no sería poca, ya que el fitoplancton es capaz de capturar la luz a través del agua hasta aproximadamente los 200 metros de profundidad, por lo que su conservación tiene tanta importancia como la de las plantas sobre la tierra.

El brillo del mar

Uno de los fenómenos que pusieron en evidencia al plancton desde la antigüedad, atrayendo hacia sí la curiosa mirada humana es la capacidad de bioluminiscencia que tienen algunos de los organismos que lo componen.

Con frecuencia, en las despejadas noches de luna llena, pueden contemplarse las acumulaciones de plancton en las cercanías de las playas con bajo oleaje, así como también en las superficies de lagos y lagunas, mostrando la magnificencia de este conglomerado de especies, pertenecientes a la base de la cadena trófica de la vida acuática, sintetizadores de nutrientes que reincorporan a los lechos de los cuerpos de agua, que ayudan a combatir la devastadora contaminación que producimos, aportan gran parte del oxígeno que respiramos, sostienen el equilibrio de las interacciones entre las demás especies que habitan las aguas y además, brillan con luz propia.

Referencias

Gómez, M. (2012). El plancton: un universo en miniatura. 3ª Charlas divulgativas [2011-2012] organizadas por el Departamento de Biología de la ULPGC y el Gabinete literario.

Ville, C. (1996). Biología. 8va Edición. México. McGraw-Hill.

Villena Álvarez, M. J. (2006). Ecología de los lagos someros en la zona mediterránea. Importancia de los productores primarios. Universitat de València - MICROBIOLOGIA I ECOLOGIA. España.

Trabajo actualizado en Diciembre 2022, respecto de la primera versión en diciembre, 2013.

 

Relacionado

Comentarios

Sea el primero en comentar, exprese una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.

 

Recomendamos