Importancia de los Planes

planesUna planificación (de donde derivan el concepto de plan o planes –en plural-) es básicamente un delineamiento de lo que se va a hacer a futuro, de acuerdo a necesidades y deseos propios de una persona o de un conjunto de personas, y por el cual se establece también objetivos y metas a alcanzar. La planificación es un proceso que se realiza de manera cotidiana y no necesariamente conlleva un estudio o reflexión minuciosa de la situación. Esto último dependerá en gran medida de la magnitud de lo que se quiera alcanzar mediante las acciones determinadas dentro de la planificación.

Por ejemplo, en el ámbito cotidiano podemos delinear lo que haremos en un día de nuestra vida: planificamos que al mediodía haremos determinada comida, luego por la tarde iremos a pasear por el parque, después iremos de compras al supermercado y por la noche, una vez que hayamos cenado,, veremos una película que elegimos previamente, de acuerdo a nuestros gustos. Eso es claramente una planificación, y deberemos tener en cuenta mínimas cuestiones como por ejemplo: sólo podremos ir a pasear al parque si no llueve y el día está lindo, como así también tendremos que tener en cuenta el horario de cierre del supermercado para evitar que lleguemos tarde y quedemos con las compras sin hacer.

En un nivel mayor, las personas pueden delinear planes hacia un futuro a mediano o largo plazo. Y para esto, las acciones a llevar a cabo para concretar los planes suelen tener un nivel mayor de esfuerzo o en sí, un conjunto de acciones (no sólo una) serán las vías para poder cumplir eso que estamos planificando. Por ejemplo, un estudiante universitario planifica que luego de finalizar du carrera, conseguirá un trabajo para poder independizarse e irse de la casa de sus padres, y dedicará mitad del tiempo a trabajar bajo dependencia y la otra mitad de su tiempo a seguir estudiante una carrera de posgrado. Para eso, ya no es tan simple como chequear el pronóstico para corroborar que el día estará lindo y así podamos salir a pasear por el parque, sino que requerirá un esfuerzo mayor y un claro sostenimiento de los objetivos.

Del mismo modo, las empresas (conjunto de personas) delinean también su planificación de acuerdo a la misión de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen y así todos y cada uno de quienes forman parte en las diferentes jerarquías deberán conocer dichos objetivos y poner lo de mejor de sí para alcanzarlos de la manera que se espera.


 
 

Relacionado

  • Plan Educativo

    Plan Educativo

  • Plan de Estudios

    Plan de Estudios

  • Planificación

    Planificación

  • Selección de personal

    Selección de personal

  • Pensamiento

    Pensamiento

  • Objetivos

    Objetivos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos