Importancia del Planisferio

PlanisferioEn términos de análisis del planeta Tierra y sus dimensiones, no hay duda alguna de la importancia de un instrumento tal como el planisferio, aquel que nos permite visualizar fácilmente la dimensión total de el planeta que habitamos y que nos demuestra a su vez en forma plana la extensión total de los continentes y de las masas de agua para una mayor comprensión de la misma que, al tratarse de un cuerpo celeste y esférico, muchas veces es difícil de lograr.

Qué es un planisferio.

El planisferio es un elemento simple. Un mapa de tipo plano en el que se diagraman la totalidad de cuerpos que existen en el planeta Tierra en su dimensión y ubicación apropiada. En el planisferio se hacen visibles entonces espacios como los cinco continentes más la enorme Antártida, pero también los océanos y mares, estrechos, canales y demás cursos de agua. Hay diversos tipos de planisferios que pueden sumar información extra más que la simple delimitación de tierra y agua.

Por ejemplo, si el planisferio es político podemos encontrar además la detallada demarcación de cada uno de los países que se organizan en Estados en nuestro planeta y sus dimensiones. Si el planisferio es físico, entonces podemos observar claramente los relieves de los diferentes territorios, lo cual se logra con una escala de colores que va desde el azul profundo hasta el marrón oscuro y que señala mayor o menor altura según corresponda.

El planisferio no siempre fue igual.

Durante muchos siglos, los seres humanos consideraron que el mundo existente de nuestra Tierra era solo aquel que se conocía. Los europeos pensaron durante toda su historia que el mundo se limitaba al mar Mediterráneo y lo mismo pasaba con los orientales o los americanos, quienes tomaban elementos naturales como cadenas montañosas infranqueables o cursos de agua extensos como límite del mundo humano.

Es por esto que si uno busca los planisferios o mapas de las épocas previos al encuentro de América verá que la diferencia es notoria. Hoy en día, el planisferio que utilizamos y conocemos es aquel que representa a la totalidad de lugares del planeta y esto se debe en gran parte a que no hay rincón de nuestra Tierra que no haya sido recorrido o encontrado por algún grupo de humanos que dató su existencia y marcó su ubicación para que la misma pueda ser correctamente agregada al planisferio oficial.

Los planisferios sirven así para señalar las distancias, las características del terreno, la morfología de cada región, las fronteras políticas, los recursos naturales y los elementos de la naturaleza que demarcan territorios, etc. En otras palabras, la utilidad del planisferio es poder señalar la extensión de nuestro planeta Tierra.

Imagen de Planisferio, mapa del mundo - clic en la imagen para ampliar

Planisferio-mapa-mundo

Fotos: iStock - iStockFinland / pablofdezr


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos