Importancia del Plano Cartesiano

plano-cartesianoEl plano cartesiano tiene una característica fundamental y es que como todo plano, sólo posee dos dimensiones: alto y largo, pero no posee profundidad. Es por esto que el plano cartesiano es considerado un sistem bidimensional, porque precisamente posee dos dimensiones, en contraposición con los objetos tridimensionales que poseen tres dimensiones (alto, largo y profundidad).

Quien por primera vez diseñó un plano cartesiano fue René

Un plano cartesiano es un sistema bidimensional (por sistema bidimensional se entiende aquello que tiene dos dimensiones, por ejemplo, alto y largo, pero no profundidad), donde se encuentran coordenadas cartesianas, que corresponden a un tipo de coordenadas denominadas ortogonales (mediante este término se denomina la característica general de perpendicularidad). Este plano cartesiano se constituye como un espacio euclídeo, y donde pueden ser representadas funciones, a partir de gráficos, como las que se utilizan en geometría analítica o en física. Dentro del plano cartesiano, las coordenadas utilizan como referencia unos ejes denominados ortogonales, y estos ejes se cortan entre sí en un punto de origen. De este modo, las coordenadas cartesianas responden y se definen de acuerdo a la distancia respecto del origen que poseen las proyecciones ortogonales, de acuerdo a los ejes.

Estos planos se denominan cartesianos por el nombre de quien los desarrolló por primera vez: René Descartes. Decíamos antes que los planos cartesianos son sistemas bidimensionales y que el punto donde ambas se cortan, se denomina punto cero, u origen del sistema. En el plano cartesiano, encontraremos dos ejes: uno de ellos está ubicado de manera horizontal y se denomina “eje de las abscisas”, asignándole la referencia de la letra X. Por otra parte, encontramos un eje vertical, denominado “eje de las ordenadas”, y al cual se le otorga referencia mediante la letra Y. Cortando entonces ambas rectas, el plano cartesiano resulta dividido en cuatro regiones, conocidas como cuadrantes: el primer cuadran te (I), se ubica en la región superior derecha; el segundo cuadrante (II), se ubicará en la región superior izquierda; el tercer cuadrante (III), lo encontraremos ubicado en la región inferior izquierda; mientras que al cuatro cuadrante (IV), lo ubicaremos en la región inferior derecha. (Tal como lo podemos observar en la imagen de este artículo).

Dentro de este plano cartesiano que nos quedó conformado podemos ubicar y asignarle una ubicación dentro del espacio a cualquier punto que pueda ubicarse en dicho plano. Para denominar a un punto, se lo hace mediante la designación de un “par ordenado”, por ejemplo: 4,5; indicará que el punto se encuentra en la intersección de +4 del eje de abscisas y +5 del eje de ordenadas. Estos puntos quedan representados de manera gráfica a partir del corte perpendicular entre las dos rectas que se trazan en los cuadrantes del plano cartesiano que correspondan con el fin de ubicar en el espacio al punto representado por el par ordenado.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos