Importancia del Plano

planosLos planos son de manera frecuente utilizados para la presentación de territorios de diferente tamaño. Quienes están encargados de hacer planos necesitan tener un buen manejo de la geometría, ya que el plano precisamente deviene de esta disciplina (a su vez enmarcada por la matemática) y posee solamente dos dimensiones: largo y alto. De este modo, el plano es una sistema que puede contener otras figuras dentro pero siempre será bidimensional (dos dimensiones).

Un plano, como se dijo, puede tener diferentes usos y esto dependerá principalmente de para qué se necesite realizarlos: por ejemplo, dentro de la arquitectura, un plano representa una vivienda, incluyendo sus habitaciones, espacios abiertos, y contiene todas las medidas que deberá tener ese pequeño territorio de espacio. Decimos pequeño porque en otra utilidad de los planos, estos pueden representar territorios más grandes, como es el caso de ciudades, provincias o países completos. Es así que los planos se convierten en los aliados esenciales de los cartógrafos (que ejercen la cartografía) y aquí, al igual que en los planos de viviendas, se utilizan medidas a escala, es decir se representan las medidas reales mediante diferentes escalas como pueden ser por ejemplo 1:120, es decir cada centímetro contenido en las figuras del plano, representan 120 kilómetros del espacio real (obviamente, las representaciones -si son metros o kilómetros- dependerá del tamaño de lo que se esté representando).

Asimismo, no es necesario ser arquitectos o cartógrafos para realizar un plano. Incluso hasta quienes van a la escuela primaria, pueden hacer planos, dentro de la asignatura de geometría. En este caso, los planos que se conocen son los planos cartesianos y en son un sistema por el cual se pueden representar trayectorias de un objeto, por ejemplo. También en estos casos en general se utilizan representaciones a escala y contienen dos ejes que facilitan la realización del plano: el eje de abcisas y el eje de ordenadas, desde las cuales se establecen los valores para luego dibujar el objeto que se quiere representar.

En este sentido, sea cual sea la magnitud del trabajo que se está realizando -desde una simple representación para una clase de geometría hasta la representación de un país en un mapa- es necesario que la persona que realiza el plano se maneje con la mayor exactitud posible, atendiendo esencialmente a las medidas a escala y a las herramientas de trabajo con las cuales se realizan los trazados (ahora con buena contribución de la teconología).

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos