Importancia de la Pluriculturalidad

Desde el nacimiento del concepto de nación y de Estado soberano ha aparecido en juego otro concepto que permite abrir el debate sobre la identidad regional de una comunidad y es el de pluriculturalidad. Esta compleja noción es de gran importancia para ser permeables a lo que ocurre en muchas partes del mundo.

Una primera aproximación al concepto: definición

Para entender realmente lo que es la pluriculturidad, es útil definir este concepto más claramente. El mismo hace referencia al fenómeno de las múltiples y variadas culturas que se pueden dar simultáneamente dentro de una comunidad. Esta idea choca en algún punto con la idea tal vez más arbitraria de división política o fronteras que el ser humano muchas veces construye de modo formal pero que no siempre representan la complejidad de una sociedad y sus formas identitarias.

Si bien la mayoría de los países y Estados hacen mucho para construir su propia identidad nacional, unívoca (y muchas veces con ciertos grados de xenofobia) es cada vez más común encontrar comunidades pluriculturales en las que no se puede hablar sólo de una forma de cultura sino de varias y muy diversas.

La importancia de este fenómeno en un mundo globalizado

El concepto de nación es un concepto que se comienza a delinear tal como lo conocemos y usamos hoy en día en el siglo XIX, luego de las grandes revoluciones europeas. Ha sido tomado por los Estados nacionales como base para construir la identidad de la comunidad sobre la cual se gobierna.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y dado el crecimiento del fenómeno globalizador, este concepto ha ido perdiendo fuerza y cada vez más nos enfrentamos a un mundo con sociedades muy plurales y diversas, en las que pueden coexistir culturas nativas, extranjeras, temporarias, permanentes, complejas o simples. Con el incremento de las migraciones tanto internas como externas entre países, este fenómeno se ve incluso facilitado y estimulado. Esto es lo que se hace entonces visible en grandes ciudades como Nueva York o Londres, ciudades ya internacionales con una gran afluencia de personas de diferentes idiosincracias y culturas de todo el mundo que pasan a convivir juntas en un mismo espacio (aunque no exentas de conflictos).

El caso de Bolivia y el Estado plurinacional

Un caso interesante para analizar en relación a esta temática, y que sirve para entender mejor el concepto de pluriculturalidad, es el de Bolivia. En los últimos años, gobernada por Evo Morales, dirigente de ascendencia aborigen, Bolivia se ha establecido constitucionalmente como un Estado Plurinacional, lo cual significa que reconoce oficialmente la coexistencia dentro de su territorio de diferentes culturas, identidades y naciones que no dependen de los límites impuestos por las convenciones internacionales sino que tienen que ver más que nada con la compleja diversidad de idiosincracias que han contribuido a construir una comunidad muy rica.

De este modo, por primera vez en la historia, un gobierno supo dar significado y asumir una característica intrínseca a la comunidad, sin negar la existencia de aquellos que suelen ser invisibilizados por una forma muy eurocentrista de entender una nación.

Imágenes: iStock. PeopleImages - adamkaz

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos