Importancia de la Población

poblacionExisten siete mil millones de personas en todo el mundo. Personas que, día a día, realizan diferentes actividades, de acuerdo a os hábitos, costumbres y formas de vida de la comunidad en la cual se desarrollan y viven. Sin embargo, sabemos que en algunas partes del mundo viven más personas que en otros rincones del planeta, y por esto la población es siempre un indicador de cuántas personas habitan en un determinado territorio determinado. Por ejemplo, Chile como país tiene una cierta cantidad de pobladores, pero a su vez, junto a la cantidad de pobladores de todos los demás países de América del Sur, se puede establecer la población total en número de esa parte del continente.

Ahora bien, dijimos antes que las poblaciones no son proporcionales ni mucho menos se asemejan la cantidad de pobladores de un rincón del planeta con otro, cualesquiera sean esos ambos rincones que tomemos como ejemplo al azar. Esta diferencia es notable, por ejemplo, entre territorio rurales y territorio urbanos (ciudades). La afluencia de pobladores hacia unas partes del planeta en detrimento de otras en general están asociadas a factores específicos que permiten la condensación de mucha cantidad de personas en un territorio determinado mientras otros lugares del planeta prácticamente se encuentran deshabitados.

Entre estos factores, podemos nombrar, el clima que condiciona mucho a las personas a la hora de elegir si trasladarse o no a determinada parte del mundo. En general, el frío extremo como así también el calor extremo son factores negativos para el buen desarrollo de la persona. De este modo, los espacios del planeta con climas templados y cálidos, suelen ser aquellos que más pobladores atraen.

Asimismo, las oportunidades de trabajo, la existencia universidades en el territorio y los sistemas de transporte y telecomunicaciones también son principales condicionantes de las migraciones, sobre todo si éstas tienen la intención de ser migraciones permanentes, es decir, que la persona que emigra de su país tiene el claro objetivo de trabajar, estudiar, alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar personal en el país al cual se dirige.

Uno de los principales indicadores respecto de la población es la densidad de población. Este indicador se obtiene dividiendo la cantidad de habitantes en total de un territorio determinado por el número expresado en kilómetros cuadrados que tiene dicho territorio. Por ejemplo, mientras la ciudad autónoma de Buenos Aires tiene una densidad de población de 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado, la zona de la Patagonia argentina (hacia el sur, donde las temperaturas son realmente bajas durante casi todo el año) la densidad de alcanza apenas a 3 personas por cada kilómetro cuadrado que tiene el territorio.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos