Importancia del Poder

PoderEl poder es parte de la vida humana y existe desde el principio de los tiempos.- En una de las formas más complejas de vínculo social aparece el poder, una parte fundante de la desigualdad social, económica y política. El poder es un elemento que se relaciona directamente con otro muy abstracto y también complejo como es el de la hegemonía.

En cualquiera de los dos términos encontramos una idea de superioridad e inferioridad que se aplica a las partes que se ven implicadas en el vínculo. Es muy común hablar del poder como una característica típica de los vínculos humanos pero no solamente, ya que se pueden rastrear fácilmente relaciones de poder en comunidades y manadas animales. En el caso de los seres humanos, es muy difícil encontrar sociedades o comunidades en las que no esté presente la idea de poder porque desde los tiempos más antiguos los humanos han necesitado formas de poder que se encarguen del orden y de la organización de los demás vínculos sociales.

El poder político como una de las formas más significativas de relación humana

Uno de los elementos más distintivos del poder en el caso de los humanos es cuando el mismo se transforma en el poder político. Así estamos hablando de las formas de gobierno que se establecen en torno a la idea de que alguien o algunos tienen en sus manos el poder para tomar decisiones en nombre de todos los habitantes de una comunidad.

Lo que empieza como una cuestión de lógica (es decir, que alguien organice las relaciones de una sociedad y la gobierne) termina convirtiéndose en una demostración de superioridad por parte de quienes concentran el poder por sobre aquellos a quienes se entiende como súbditos o inferiores. El poder político es una característica intrínseca de la complejidad humana y puede hacerse presente en diversas formas de acuerdo a las necesidades e intereses de cada comunidad.

La importancia del poder en los vínculos cotidianos

Aunque usualmente el concepto de poder suele asociarse a aspectos políticos, la realidad es que el mismo está presente en diferentes situaciones y momentos de la vida.

En los vínculos que une vive incluso desde pequeño se encuentra presente el poder, desde la relación desigual entre padres-adultos e hijos-infantes, esa diferencia se reproduce luego en todos los aspectos de la vida. Es por esto que el poder es importante y central en las vidas humanas porque es lo que permite en algún punto (cuando es un ejercicio sano del poder) establecer jerarquías que sirven para aprender a convivir de acuerdo a diferentes etapas.

Imágenes: iStock. exdez / SolStock

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos