Importancia del Poema

poemaLos poemas fueron una de las primeras maneras en las cuales los grandes literatos de la historia expresaron sus sentimientos y emociones mediante la palabra escrita. Un poema es considerado tal, en la actualidad, cuando está escrito en verso, a diferencia de aquellos textos escritos en prosa, como podría ser por ejemplo un cuento o una novela. El poema tiene a su vez otras características que lo vuelven un género propio y que merece, en quienes los escriben, una habilidad especial. Lo estético en el poema es relevante, ya que pone siempre en evidencia los sentimientos, más que describir o narrar, acciones características de los géneros ficcionales o no ficcionales.

En la antigüedad, los poemas eran escritos para expresar por ejemplo la alegría cuando los guerreros volvían del combate, para expresar la felicidad de un casamiento o la tristeza de alguien que fue abandonado por la mujer que amaba. Estas diferentes situaciones, marcaron también el tipo de poemas, como por ejemplo, las odas que se utilizan para enaltecer, para vanagloriar a algo o alguien (un rey, una guerra, un guerrero victorioso).

En la actualidad, los poemas, como género, han cambiado, y esto se debe principalmente a que los tiempos ponen frente a los escritores, frente a los poetas, otras situaciones, en la mayoría de los casos bien diferentes de aquellas guerras medievales de los primeros siglos de de la historia. Hoy, los poemas están ligados a los sentimientos pero en general relacionados al amor y a todo lo que ello supone: felicidad, alegría, tristeza, encanto, frustración, entre tantas otras emociones.

Además, han surgido otros nuevos tópicos desde los cuales expresar pensamientos mediante los versos de un poema, como por ejemplo, los temas medioambientales, los conflictos armados (distintos de aquellos conflictos bélicos de la Edad Media), la violencia de género, los derechos humanos, la poesía erótica, etcétera.

Los poemas se caracterizan también por la inclusión de rimas, que son aquellas sílabas que se encuentran en diferentes versos pero que su cadencia permite reconocer sonidos similares. Sin embargo, puede que el escritor decida no incluir rimas, y el poema estará bien de todos modos, ya que la inclusión de rima no es una característica excluyente para que el escrito sea o no considerado como poema. Por otra parte, los poemas también pueden ser separados en estrofas, conteniendo cada una de ellas una determinada cantidad de versos, generalmente la misma cantidad en todas (cuatro, cinco, seis) o escribirse de manera continua en una sola estrofa, pero respetando la escritura en verso.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos