Importancia de la Poesía

poesiaLa poesía es un género dentro de la literatura que se caracteriza por mantener una estética al momento de su escritura, respetando algunas características básicas de lo que tradicionalmente se ha concebido como poesía. Por un lado, es muy cierto que este género, a través del tiempo, ha ido mutando y de manera muy considerable, por ejemplo, si se tienen en cuenta los tópicos sobre los cuales se centran las poesías.

Pero también es indudable que, desde las poesías originarias hasta las actuales, algunas características se mantienen.
Por ejemplo, la principal característica es su escritura en verso, diferenciándose así de la escritura en prosa como es el caso del cuento o de la novela. La gran diferencia es que el verso no se corta al terminar un renglón de escritura, como el caso de la prosa, si no que corta en las pausas que se necesiten destacar. Pero también la poesía tiene una característica muy conocida, aunque no sea una condición inherente, como sí lo es el caso del verso. La rima consiste en que los versos contengan terminaciones similares de modo que las sílabas suenen parecidas. Por ejemplo:

un pájaro canta sobre el techo de casa
hacia el cielo azul y grande
a cada ave que pasa
él eleva su voz elegante

Si vemos, el primer verso tiene terminación similar al tercer verso (casa/pasa) y grande/elegante si bien no tienen una terminación parecida, al decirlas, agregando la entonación típica con la cual se leen las poesías, suenan bastante similar. Hemos nombrado la entonación, y esa es la tercera característica aunque no esté puramente relacionada con su escritura, sino más bien con su lectura. En el momento de leer una poesía es necesario encontrar una entonación justa, resaltan las rimas y poniendo al leer la poesía una actitud que permita transmitir las emociones que el poeta intentó plasmar en sus versos. A este tipo de lectura se la denomina recitado.

Los temas centrales de las poesías han cambiado con el tiempo. En la antigüedad, era frecuente que las poesías relataran las hazañas y proezas de los guerreros en los combates, mientras que en la Edad Media, la poesía romántica cobró importancia. En la actualidad, la poesía romántica mantiene su posición, pero otros tópicos han ganado terreno en este género, como el caso de los derechos humanos o los temas ambientales. Esto da cuenta de que la literatura es un claro reflejo del tiempo en el cual viven quienes utilizan este tipo de arte para expresarse.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos