Importancia de la Polarización

El concepto de polarización es aquel que se utiliza para hacer referencia a la existencia de polos opuestos en un mismo espacio. Puede ser un fenómeno químico pero también puede aplicarse esta idea a la sociedad ya que la existencia de dos polos haría que aparezcan dos formas bien distintas y opuestas de calidad de vida. Entender la polarización es importante para comprender los posibles conflictos sociales que pueden surgir en torno a determinados fenómenos.

En el marco social: una historia de miles de años

La existencia de sociedades en las que sus habitantes viven con marcadas diferencias en lo que hace a la calidad de vida es algo tradicional y casi normal en todas las sociedades humanas que se han conocido. A esto se lo llama polarización social y tiene un sentido, así como también un objetivo bien claro.

Se observa representada claramente cuando encontramos un polo de pocas personas con muchos privilegios y beneficios mientras encontramos al mismo tiempo el resto de la población, es decir, un número masivo de personas, con una miserable calidad de vida, usualmente sin derechos y con muchas obligaciones. Esta polarización ha existido desde siempre ya que la idea de derechos humanos es altamente reciente.

¿Cuál es el objetivo de la polarización? Entendiendo en mayor profundidad

Aunque en nuestras mentes pueda parecer absurdo ver la diferencia que existe entre quienes se encuentran en la cima de la escala social y quienes se encuentran en la base, algo que de todos modos sigue existiendo hoy en día, debemos comprender que este funcionamiento siempre tuvo que ver con una manera de justificar y sostener la desigualdad social. Así, los recursos y bienes disponibles de una sociedad no debían ser repartidos de igual modo entre todos los habitantes y quienes detentaban el poder podían, al mismo tiempo, asegurarse el mantenimiento del mismo.

Es así que históricamente ha sido justificada de muy diversos modos: a partir de causas religiosas que señalan que la desigualdad es un designio divino, a partir de causas individuales que establecen que el rico es rico porque trabaja y el pobre no lo hace, etc.

Todas estas situaciones sirven para consolidar la polarización y evitar que quienes se encuentren en la base puedan ascender en la escala social, mejorar su calidad de vida y por lo tanto obligar a quienes más tienen a que repartan de mejor manera los recursos existentes.

Imágenes: Fotolia. viktor88 - beeboys


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos