Importancia de la Polenta

El alimento subvalorado entre los alimentos.- La polenta es un alimento fácil de elaborar y además extremadamente accesible. Este preparado se realiza en base a harina de maíz que se hierve con leche o agua. Normalmente se le puede agregar queso, especias, salsas (usualmente de tomate) y otros elementos que lo enriquezcan y hagan su sabor más apetitoso.

En sí misma, la polenta no destaca por su sabor ya que es simplemente esa harina de maíz cocinada, pero es bueno saber que además de servir de alimento que acompaña otras comidas o como base de las mismas, la polenta puede hacerse de diferentes maneras y aportar diversos nutrientes. La importancia de la polenta tiene que ver principalmente con su condición de accesibilidad en términos económicos, lo cual la hace un alimento tal vez criticado o tomado por simple entre los grandes paladares pero que resulta ser la base de la alimentación de gran parte de Latinoamérica.

La polenta como centro de la alimentación de los Andes

Originario de la región de los Andes, el maíz es la base de la gastronomía de la zona, especialmente en países como Perú, Bolivia, el norte argentino, Paraguay y Ecuador. En todos ellos encontramos al maíz como un producto importante y presente en gran variedad. De esta planta se obtiene gracias a la molienda la harina de maíz que es la materia prima de la polenta, y casi único ingrediente de la misma.

La polenta implica la posibilidad de un tipo de alimento que se puede desarrollar en todas las regiones mencionadas, y esto se extiende a un territorio mayor debido a la facilidad de encontrar, cultivar y comercializar el maíz en toda América. La polenta al mismo tiempo supone una simpleza también en la preparación, que hace que sólo sea necesario hervir el producto en agua o leche y luego servirlo.

La polenta como plato alimenticio de los sectores humildes

PolentaLa polenta es un alimento de gran simbolismo para algunos países de Latinoamérica en lo que respecta a representar la alimentación de los sectores más humildes. Por lo señalado más arriba sobre su bajo costo y su facilidad y rapidez en la preparación, la polenta es una preparación que se elige en muchos hogares donde no faltan otros alimentos más caros como las carnes y los vegetales o frutas.

La polenta es además, como todo carbohidrato, un alimento que satisface y que ayuda a mantener un buen nivel de energía a lo largo del día. Con una poca cantidad, la polenta permite alimentar a varias personas. Lo ideal es acompañarla con otros productos para enriquecer sus nutrientes y propiedades.

Imágenes: iStock. Thomas Faull / Dirk Richter


 
 

Relacionado

  • Maíz

    Maíz

  • Quinoa

    Quinoa

  • Trigo

    Trigo

  • Alimento

    Alimento

  • Harinas

    Harinas

  • Semillas

    Semillas

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos