Importancia del Populismo

Desde la historia del siglo XX podemos encontrar un sinfín de movimientos y formas políticas que han sido novedosas o llamativas, que establecieron estructuras de poder diferentes en vínculo con actores sociales alternativos. Uno de los casos más interesantes a analizar es el del populismo, característico de algunas regiones.

Origen del término y definición

En todos los casos, cuando hablamos de fenómenos políticos es importante y necesario definir mejor el término para entender de primera mano qué significa y qué hace referencia, pudiendo así dar paso luego a una explicación más abarcativa.

En el caso del populismo, como pareciera ser evidente, el término se vincula directamente con la idea de pueblo, aquel colectivo social al que se debe o con el que se relaciona marcadamente. En numerosas ocasiones, y gracias al sentido que se le ha dado desde algunos lugares o pensadores, el término gana un valor despectivo considerándose a este sistema político como el de un líder que usa al pueblo prometiendo beneficios y ganándose así su favor.

Principales elementos que definen al sistema político más amplio de todos

El populismo, tal como lo dice la misma palabra, es un sistema político o un tipo de gobierno que se interesa por la cercanía con el pueblo, el colectivo popular, las clases trabajadoras y humildes. Este fenómeno es muy reciente si tenemos en cuenta que usualmente el poder político ha servido desde comienzos de la historia para beneficiar a los sectores mismos que lo detentaban. Con el populismo, esa estructura se quiebra poniéndose en el centro de atención y asistencia a las necesidades del pueblo.

La presencia de gobiernos de tipo populista o popular ha servido para el establecimiento de transformaciones sociales que nunca se habían tenido en cuenta o que se evitaban por todos los medios, por ejemplo la ampliación del sufragio, los derechos laborales y previsionales, la justicia social y la construcción de la identidad colectiva del pueblo. También contribuyeron a dar fuerza a instituciones usualmente dejadas de lado, tales como los sindicatos o gremios.

Las críticas al populismo

Si hay algo que este sistema político genera es tanto amor como odio. En este sentido podemos decir que son muchos y muy numerosos los detractores del populismo por entender que el mismo establece una relación interesada con el pueblo, ofreciéndole beneficios a cambio de favores.

Al mismo tiempo se le critíca su alto nivel de autoritarismo que, quienes lo defienden señalan que es una forma de gobernabilidad. El populismo no busca establecerse como un sistema político estrictamente republicano y por eso muchas veces puede incurrir en personalismos o en actitudes que sobrepasan los límites de la división de poderes y esa es otra importante crítica que se le hace.

Imágenes: Fotolia. M.studio - Rawpixel


 
 

Relacionado

  • Ideología

    Ideología

  • Ilustración

    Ilustración

  • Igualdad

    Igualdad

  • Democracia

    Democracia

  • Autocracia

    Autocracia

  • Partidos Políticos

    Partidos Políticos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos