Importancia de Poseidón

Para los hombres del presente lo que ocurre en las profundidades del mar puede ser explicado con criterios estrictamente científicos. Para los griegos de la antigüedad las grandes olas, las tormentas o los naufragios de las embarcaciones tenían otro tipo de explicación: el Dios Poseidón se encontraba enojado con los humanos.

Identificando a uno de los mayores Dioses de la Mitología

Desde el punto de vista de la genealogía, Poseidón es el hermano de Zeus, el esposo de la ninfa Anfítrite (hija de Océano), el padre del cíclope Polifemo y de Tritón y el hijo de Crono y de Rea. En los relatos mitológicos aparece como el Dios del mar y los antiguos romanos le llamaron Neptuno. Tal y como se cuenta en la Teogonía de Hesíodo y en la Ilíada de Homero, cuando se repartió el mundo, Hades recibió el inframundo, Zeus la tierra y el cielo y Poseidón recibió el mar.

Como el resto de Dioses, Poseidón tiene su propia personalidad llena de matices, pues se trata de un ser irascible, valiente, caprichoso, lujurioso e infiel.

A lo largo de la historia ha sido representado como un hombre fuerte, anciano y con una espesa barba; con vestimenta azulada y siempre acompañado de un tridente que en su día recibió como regalo de los cíclopes. En ocasiones aparece en un carro acuático empujado por caballos marinos y rodeado de sirenas y peces.

Según los relatos mitológicos, Poseidón y la Diosa Atenea rivalizaron por el dominio del Ática. Poseidón clavó su tridente en la tierra y de allí salió agua salada, mientras que Atenea consiguió vencer gracias a su inteligencia, pues les entregó a sus habitantes el árbol del olivo.

El papel de Poseidón en la cultura

Los navegantes del Mediterráneo se encomendaban a él para que el mar estuviera en calma durante la travesía. En la mayoría de islas griegas era venerado como un Dios protector. Los Juegos Ístmicos que se celebraban en la ciudad de Corintio se realizaban en su honor.

Algunos estudiosos del mundo antiguo sostienen que la rivalidad entre Poseidón y Atenea es en realidad una explicación metafórica de un episodio histórico: el enfrentamiento de los habitantes de Micenas y nuevos colonos.

Hoy es posible encontrarnos con estatuas de Poseidón en el Museo Arqueológico de Atenas, en la plaza principal de la ciudad marítima de Gotemburgo o en el Museo del Prado en Madrid, entre otros muchos lugares del mundo.

En algunos cruceros turísticos se ha puesto de moda una nueva ceremonia relacionada con Poseidón o Neptuno. Así, cuando el barco cruza el Ecuador, la tripulación y los pasajeros se disfrazan de Neptuno.

Fotolia: matiasdelcarmine - javarman

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos