Importancia del Potasio

potasioMuchas personas comienzan a ingerir alimentos ricos en potasio luego de que, a partir de la pérdida de la fortaleza en el sistema óseo y de la musculación. Por ejemplo, uno de esos alimentos son los plátanos (llamadas bananas en muchos lugares). Sin embargo, la importancia del potasio, para nuestro organismo, resulta vital, ya que es uno de los minerales más relevantes para el correcto funcionamiento del organismo, al igual que el calcio o el fósforo. De este modo, no es necesario tener dolores en articulaciones o sentir dolor en los huesos ante un día de mucho frío para comenzar a incorporar el potasio a la alimentación diaria.

Además, este macromineral está presente en muchos alimentos que, de manera cotidiana las personas consumen con frecuencia, como el caso de las legumbres y de la carne roja, además de los plátanos ya nombrados.

Además, también es importante conocer que existen algunas cosas que comemos que hacen que el nivel de potasio en nuestro cuerpo resulta seriamente disminuido, mediante su expulsión por orina. Por ejemplo, el alcohol es uno de estos. El azúcar, sobre todo cuando se consume en gran cantidad, el café y el té también son bastante ofensivos para la cantidad indicada de potasio que necesitamos alojar en el organismo.

Asimismo, también las diarreas o los vómitos, que en general reducen las cantidades de minerales necesarios en su mayoría, ya que se trata de estados atípicos o anormales del organismo, reducen el nivel de potasio, por lo cual en estos casos es necesaria la urgente intervención para subsanar las carencias de minerales esenciales para el cuerpo de la persona afectada.

El potasio es un elemento muy abundante en el planeta, que en general se encuentra en zonas donde abunda el agua salada y fueron varios los investigadores científicos que, durante muchos años, pusieron su foco de estudio en la composición del potasio y en sus reacciones químicas, al combinarlo con otros elementos, como el caso del hidrógeno y el oxígeno.

Por otra parte, el potasio es utilizado en diferentes ámbitos, donde tiene aplicaciones bien diversas, como el caso de la producción de fertilizantes para la producción agrícola, e incluso su cloruro es utilizado de manera frecuente en el caso de la ejecución mediante inyecciones letales, que pueden acabar con la vida de cualquier ser vivo, mediante la reacción de un paro cardíaco. Por su alta reactividad, también algunos de sus componentes se utilizan para la transferencia de energía calórica y la fabricación de pirotecnias.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos