Importancia de Practicar Acupuntura

La acupuntura es una terapia alternativa que proviene de China y que viene utilizándose desde hace más de 2000 años. Esta disciplina consiste en colocar unas agujas sobre la superficie de la piel en diferentes partes del cuerpo. A cada dolencia le corresponde un tipo de aguja y un lugar específico de colocación.

Una rama de la medicina reconocida internacionalmente

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos de prestigio reconocen la validez de esta disciplina. Así, hay más de cuarenta enfermedades que pueden ser tratadas a través de la acupuntura.

El objetivo de esta técnica no es calmar los síntomas de una patología sino el restablecimiento de la salud. Según los especialistas en esta materia el cuerpo humano presenta un flujo de energía que puede reequilibrarse mediante el correcto uso de las agujas. Cada uno de los puntos estratégicos del cuerpo son resonadores, lo cual quiere decir que cada punto cumple una función energética determinada.

Según los planteamientos de la acupuntura una enfermedad es el resultado de un desequilibrio energético. De esta manera, cuando un órgano no tiene la adecuada energía, las agujas tienen la finalidad de recuperar o potenciar la energía necesaria.

El cuerpo humano funciona como la misma naturaleza en su conjunto

En la acupuntura china existen cinco elementos de la naturaleza: agua, madera, fuego, tierra y metal. Esto implica que donde hay abundante agua es posible encontrar madera, donde existe madera es posible obtener fuego, del fuego se produce tierra fértil y, finalmente, si la tierra es fértil aparece algún tipo de yacimiento de metal.

Nuestro organismo funciona de una manera análoga, ya que cada órgano se corresponde con uno de los cinco elementos de la naturaleza. Así, el agua está relacionada con los huesos y la médula ósea, la madera representa los músculos y los tendones en su función de contracción, el fuego equivale a los vasos sanguíneos, la tierra se corresponde con el tejido linfático y subcutáneo y, por último, el metal representa la piel y el cabello del cuerpo humano.

Al margen de las funciones físicas y funcionales, la acupuntura también incorpora la dimensión emocional y psíquica del individuo

En síntesis, esta técnica milenaria aborda la salud de las personas desde una visión holística en la que cuerpo y mente están estrechamente unidos. Se puede afirmar que la acupuntura reestablece y repara el sistema de comunicación energético de nuestro organismo.

Por último, mencionar que los especialistas en esta técnica recomiendan que los pacientes complementen el tratamiento con una dieta equilibrada.

Fotolia. Chombosan / Milos Vymazal

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos