Importancia de la Prensa

prensaUn término presente en la cotidianeidad informativa. La prensa escrita es un medio de comunicación como puedan ser la televisión o la radio, con la particularidad de que la prensa fue la primera en nacer de los tres, además de ser la que más facilidad tiene para desarrollar ampliamente una noticia con respecto al resto de los medios, evidentemente comparado con los informativos diarios en radio o televisión, no con especiales, donde evidentemente un tema puede tratarse con muchísimo más tiempo y detalle.

La prensa, como formato, es el elemento mediante el cual nos llega impreso el trabajo informativo que realizan los periodistas. La importancia de estos papeles impresos reside en que gracias a ellos, una persona puede enterarse de qué está sucediendo en su ciudad, país e incluso en el mundo, dependiendo del alcance que tenga la publicación.

El término prensa también hace referencia a varias máquinas, en concreto a la rotativa, una gran máquina encargada de imprimir las numerosas tiradas de la prensa escrita.

Si bien es cierto que la finalidad de la prensa es informar, lo cierto es que este medio, como otros, se ha visto empañado por intereses políticos y económicos, convirtiendo así la prensa escrita en un producto que busca rendimiento o en un arma de presión social. Todo ello hace que cada día sea más difícil encontrar prensa escrita completamente objetiva, recordando que precisamente es esa objetividad una máxima periodística.

Sin duda, esto es un verdadero problema, pues la veracidad de la información puede verse afectada por este tipo de presiones políticas y económicas, perdiendo por tanto la credibilidad frente a los lectores.

Si bien es cierto que parte de la culpa de este desprestigio de la prensa escrita es por las presiones mencionadas, los lectores también ponen su granito de arena. Los consumidores de prensa escrita suelen optar por aquella que enfoca la información desde un punto de vista político afín al suyo. Aquí encontramos otro error; y es que de esta forma no se está buscando objetividad por ningún lado, tan sólo información dada desde un punto de vista que nos satisfaga. Así pues, para estar bien informado es completamente necesario leer varias publicaciones con diferente línea editorial. Sólo contrastando información podremos deducir cuáles son los datos objetivos y eliminar así las interpretaciones de cada medio.

Con todo ello, aunque como bien hemos comentado la importancia de la prensa escrita reside en el poder de informar a los individuos, estos últimos también tienen que aprender a usarla.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos