Importancia de la Preservación

preservacionLa importancia de la preservación reside en que sin ella, muchos de los bienes materiales y naturales con los que cuenta nuestra sociedad actualmente, no existirían en el futuro. Por tanto, como seres racionales que somos, debemos incluir esta preservación del patrimonio como una de nuestras prioridades morales, siendo cuidadosos con el patrimonio histórico, cultural y natural que a nosotros mismos nos dejaron anteriores generaciones.

Gracias a la preservación, podemos proteger los paisajes y animales que nos rodean. Quizá este sea uno de los trabajos más importantes de este concepto, pues el hombre está acostumbrado a vivir en las grandes ciudades, dejando muchas veces de lado el mundo natural.

Así, se crean gran variedad de programas a raíz de esta intención. Programas que sirven para poder cuidar de determinadas especies y por ejemplo facilitar su reproducción. También se intentan cuidar algunos paisajes que están siendo dañados por el cambio climático o incluso por la propia mano del hombre, como los paisajes con problemas de deforestación.

En la preservación natural, hay un epígrafe muy importante que se refiere a la preservación del medio ambiente. Para ello, es importante concienciar a la sociedad de que si no cuidamos el planeta, seguramente seremos nosotros mismos los que no podamos vivir aquí. Así pues, esta preservación medioambiental no es más que una preservación de nuestra propia especie.

Para poder conseguir que el ser humano aprenda la importancia de la preservación del medio ambiente, es necesario inculcar ciertos valores de respeto y cuidado desde que el individuo es pequeño. Así, encontramos que materias como la ecología o el reciclaje son esenciales en la educación de un niño para que posteriormente esta preservación se haga efectiva.

Cualquier gobierno debe contar con partidas presupuestarias para preservar los edificios históricos de un país. Esta preservación es importante, pues el patrimonio cultural es parte de la identidad del pueblo. Así, además de aportar dinero de nuestros impuestos para conservar estos edificios y monumentos, se crean penas bastante duras para todos aquellos que intenten dañarlo.

Aunque cuando hablamos de preservar, la mayoría de las veces pensamos en la conservación del patrimonio natural y cultural, lo cierto es que este concepto y su significado pueden ampliarse a otros campos. Así, podemos preservar la mayoría de las cosas materiales, pudiendo hacerlo con nuestros bienes. Pero además, también es posible preservar lo inmaterial. Podemos, por ejemplo, preservar la integridad de las personas.

No queda ni la menor duda de que la preservación nos ayuda a cuidar y conservar todo aquello que es importante, ya no sólo en nuestra realidad personal, también a un nivel social mayor.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos