Importancia de la Presión Atmosférica

Hay personas que piensan que el conocimiento científico está muy alejado de la realidad cotidiana. Esta creencia es totalmente incierta, pues el saber científico está presente en todo tipo de circunstancias.

Un buen ejemplo es la meteorología, ya que a todo el mundo le importa qué tiempo va a hacer mañana o si sus vacaciones van a coincidir con un periodo de mal tiempo.

Dentro de la meteorología se estudian variables y medidas de distinta naturaleza y una de las más significativas es la presión atmosférica.

Principios fundamentales

Nuestro planeta se encuentra rodeado por una capa de aire conocida como la atmósfera. Su espesor aproximado es de 500 kilómetros. Al ser una masa de aire, tiene un peso determinado que actua sobre la superficie terrestre. Esta masa produce una fuerza que a su vez genera una presión, la cual es conocida como presión atmosférica. En otras palabras, se trata de la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra. Este efecto fue descubierto por el científico italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVll.

Para determinar su valor se emplean normalmente barómetros de mercurio y la unidad de presión internacionalmente aceptada es el pascal, el bar, la atmósfera o el milímetro de mercurio.

En el lenguaje de la meteorología, las zonas de altas presiones producen anticiclones y las zonas de bajas presiones generan borrascas

Las altas presiones tienen lugar cuando las masas de aire se enfrían, las moléculas se concentran y el aire es más denso y pesado (como consecuencia de todo ello, el aire desciende hasta la superficie de la Tierra y se comprimen las masas de aire que hay por debajo del mismo y esta circunstancia produce normalmente buen tiempo).

En contraste, la baja presión va acompañada de un calentamiento en su masa de aire, las moléculas se separan y ascienden (esta fenómeno produce nubes que generalmente provocan precipitaciones). Estas zonas son representadas gráficamente en los mapas del tiempo a través de unas líneas, las isobaras.

La presión atmosférica absoluta y relativa

La presión es siempre la fuerza que ejerce algo dividido por la superficie. El peso de la masa de aire que nos envuelve ejerce una presión de tipo atmosférico. El aire que tenemos encima de nosotros es igual al peso de una columna de mercurio de 760 milímetros.

La presión de la atmósfera puede ser de tipo absoluto o relativo. En el primer caso, la base de medida es el 0 y, por lo tanto, al ser una medida absoluta por debajo del 0 no hay presiones negativas sino que siempre son positivas (estas mediciones se utilizan en el plano teórico).

La presión que ejerce el aire sobre la Tierra no es absoluta sino relativa y dicha presión se mide a través de los manómetros. Esto implica que la presión absoluta es la suma de la presión relativa y la presión atmosférica.

Imágenes: Fotolia - Artem, Alenaif

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos