Importancia del Pretérito

Una parte esencial del lenguaje español.- Dentro del lenguaje español existen algunos elementos que son de muy compleja comprensión y que si uno desea estudiar el idioma desde cero (cuando este no es la lengua maternal) lo vuelven en un idioma difícil. Estamos hablando de las conjugaciones de verbos.

La dificultad se debe en parte a que cada persona tiene una conjugación distinta y sólo a veces pueden agruparse. A esto hay que agregarle los numerosos tiempos verbales que significan una conjugación distinta y que hablan, cada uno, de distintas situaciones más o menos específicas, por lo cual hay que ser muy cuidadoso en su uso. Por pretérito se entiende a todos los tiempos verbales que hacen referencia de algún modo a tiempos pasados y por eso es uno de los conjuntos de tiempos verbales más importantes debido a que sirve para referir a interminables situaciones.

Etimología y explicación del pretérito

En términos etimológicos, la palabra pretérito proviene del término latino praeteritus que significa "dejar de lado, pasar algo de largo". Esto entonces nos marca que todos los tiempos verbales que comiencen con el nombre pretérito harán referencia a tiempos pasados, más simples o más complejos. Dependiendo de cada uno de ellos, será más fácil encontrarlos en diversos tipos de lenguaje.

Por ejemplo, algunos como el pretérito perfecto compuesto es común del lenguaje oral en la mayoría de los países de habla hispana mientras que el pretérito perfecto simple es típico de la narración y también es mayormente utilizado en países como Argentina y Uruguay. De más está decir que muchos de estos tiempos verbales pretéritos son de poco uso en el lenguaje cotidiano ya que el mismo tiende a simplificar las formas y algunos de ellos son específicos de situaciones poco comunes.

Los distintos tipos de pretéritos que se usan para distintas situaciones

Para comprender mejor el concepto de pretérito debemos decir que el mismo hace referencia a situaciones del pasado para expresarlas con mayor o menor complejidad. El más común y utilizado de todos los pretéritos es el pretérito perfecto simple, aquel que hace referencia a situaciones que ya han terminado en el pasado, por ejemplo "realicé esa tarea a la tarde" o "comí con mi familia".

En segundo lugar en términos de uso aparece el pretérito imperfecto, el que se usa para señalar situaciones del pasado que tuvieron un final pero que no fueron necesariamente puntuales sino que duraron en el tiempo, por ejemplo "yo realizaba esa tarea todas las tardes" o "yo comía todos los días con mi familia".

El tercer pretérito es también muy común, el pretérito perfecto compuesto en el cual los verbos se componen de la acción en sí misma en forma de participio y del verbo haber conjugado "yo he realizado esa tarea" o "yo he comido con mi familia". Si bien representan formas del lenguaje distintas, es muy similar en significado al pretérito perfecto simple.

Finalmente encontramos dos pretéritos poco comunes: el pretérito pluscuamperfecto que señala el pasado del pasado "yo había realizado esa tarea cuando tocaron el timbre" (como se ve, hay dos acciones en pasado, una primera y una segunda), y el pretérito anterior, que sirve para denominar situaciones que desencadenaron otras en el pasado, por ejemplo "cuando hube realizado la tarea, me fui a dormir".

Imágenes: iStock. svetikd / Plougmann

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos