Importancia de la Prevención

Evitar de modo consciente situaciones que puedan representar un riesgo para la vida es a lo que conocemos prevención, por lo que este término es ampliamente aplicable en cada uno de los aspectos que corresponden tanto a nuestra propia existencia como a los diversos factores y fenómenos de la propia naturaleza, pudiendo considerarse la prevención como una herramienta para el control y reducción de consecuencias no deseadas en áreas como: 1) la salud física; 2) la salud mental; 3) las condiciones laborales; 4) los acontecimientos naturales y atmosféricos; 5) las alteraciones ambientales producto de nuestras actividades; y 6) las propias dinámicas sociales; con el propósito directo de salvaguardar la integridad tanto humana como de los demás seres vivos.

En este sentido, asumir la importancia de la prevención significa dirigirnos hacia adoptar estilos de vida viables, con el propósito de desarrollar una mentalidad fuerte, estable y saludable que les permita afrontar los retos que surgen en la vida diaria, por medio del logro de un estado mental consciente y atento a los hechos propios y externos que puedan representar una potencial fuente de riesgo, en función de la toma de decisiones asertivas y oportunas a través de las cuales desarrollar un mayor sentido de control sobre la propia vida, mejorando así su calidad y el bienestar integral.

Conciencia espacial

Considerando que la conciencia espacial es la capacidad de comprender y usar la información relacionada con la posición, el movimiento y la distancia entre objetos, personas y lugares y que por ende, esta compleja habilidad nos permite orientarnos en un espacio y ubicarnos en relación a nuestro entorno, no podemos obviarla como elemento indispensable, para el desarrollo de una adecuada prevención de las diversas circunstancias por las cuales podemos vernos afectados en un espacio físico determinado.

En la prevención de desastres y accidentes, con mayor énfasis en el campo del riesgo laboral, la conciencia espacial es el principal recurso estimulado en los trabajadores de cualquier empresa, ya que el más mínimo error de cálculo mental en las distancias y posiciones de los elementos circundantes con respecto a la persona, pueden terminar dirigiéndole hacia sufrir algún accidente laboral, variando desde un simple incidente menor hasta la pérdida de la vida, tanto de la propia persona como de terceros.

Esta dinámica de acciones y reacciones que no sólo afectan al individuo sino a todo cuanto le rodea, ha sido motivación suficiente para ver la inminente necesidad de incorporar también los factores sociales para el desarrollo de las dinámicas y estrategias de prevención, adoptando dinámicas sociales hacia el desarrollo de relaciones interpersonales más sanas y eficientes que permitan las resoluciones de conflictos y necesidades en modos más favorables para todos.

Evitando desgracias

Pero no sólo los entornos de trabajo han de ser espacios más seguros, también los hogares y demás lugares en los cuales interactuamos, incluso en la propia naturaleza y la sociedad en general, nos encontramos permanentemente expuestos a una gran cantidad de factores de riesgo que debemos detectar y evaluar a tiempo, en función de tomar las decisiones correctas que pueden mantenernos a salvo.

Situaciones como por ejemplo la inseguridad ocasionada por la delincuencia en diversos sectores y áreas geográficas de las ciudades, nos exigen ser cautos a la hora de establecer nuestras propias rutas de tránsito y horarios, para poder prevenir el potencial hecho de ser víctimas de algún asaltante.

Del mismo modo, el desarrollo de los urbanismos y construcciones varias, deben considerar los suficientes elementos de prevención en cuanto a los fenómenos naturales que puedan ocasionar auténticas desgracias a grandes poblaciones, tal y como suele ocurrir con lamentable frecuencia como consecuencia de la carencia de correctas políticas de prevención en catástrofes naturales, que si bien es cierto, poco o nada es lo que pueden hacer para controlar a la fuerza de la naturaleza, mucho sí es lo que son capaces de contribuir para la minimización de los daños materiales y pérdidas humanas, si fuesen desarrolladas e implementadas correctamente antes de la manifestación de los fenómenos.

La salud es lo primero

En un sentido ya un poco más personal e íntimo, la prevención es un recurso que nos permite anteponernos a la posibilidad de que ocurra algún hecho que atente contra las condiciones óptimas de la calidad de vida que aspiramos tener, siendo así que el establecer hábitos saludables de alimentación y rutinas de ejercicio, mientras evitamos costumbres nocivas, se convierte en un modo eficiente para prevenir un gran número de enfermedades en nuestro cuerpo, sin embargo, la importancia de la prevención también ha de ser considerada como un pilar en el mantenimiento de la salud mental, ya que existe una variedad muy amplia de hechos y elementos que pueden afectar nuestra psique, tal como el estrés prolongado, un mal manejo de las emociones y la carencia de recurrir al apoyo necesario cuando se requiere, así como la exposición a agentes químicos y medicaciones incorrectas o innecesarias, entre muchos otras factores que pudiesen combatirse antes de que desencadenen consecuencias negativas sobre nuestra salud mental.

Por ende, la educación sobre la prevención de enfermedades se hace fundamental para el desarrollo de estrategias eficientes que protejan la salud también de las comunidades, permitiendo un control epidemiológico más efectivo y la detección temprana de enfermedades.

Referencias

Díaz, J. M. C. (2018). Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad y salud en el trabajo. Editorial Tébar. Madrid, España.

Salas, D., & Peiró, R. (2013). Evidencias sobre la prevención del cáncer. Revista española de sanidad penitenciaria, 15(2), 66-75.

Sozzo, M. (2008). Inseguridad, prevención y policía (Vol. 4). Flacso-Sede Ecuador.

 

Relacionado

Comentarios

Sea el primero en comentar, exprese una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.

 

Recomendamos