Importancia de la Primera Impresión

primera-impresionA nivel popular se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Es decir, una primera impresión también tiene mucho valor en situaciones concretas, por ejemplo, en una primera cita, en una entrevista de trabajo, en una reunión, el primer día de trabajo en una empresa...

La primera impresión refleja que un ser humano comunica no sólo a través de la palabra sino también, a través de su aspecto físico, su postura corporal, sus rasgos faciales... La importancia de causar una buena primera impresión puede ser tan determinante que por esta razón, cualquier persona viste de forma acorde a la ocasión en una entrevista de trabajo.

Sin embargo, con frecuencia, la primera impresión que una persona se lleva de otra es totalmente equivocada porque para conocer a alguien de verdad, es fundamental dedicar tiempo a esa relación. Juzgar a partir de las apariencias en la mayoría de las ocasiones induce a error. Por esta razón, conviene eliminar los prejuicios que son limitantes e irracionales.

El deseo de querer causar una primera impresión agradable muestra la ilusión de una persona que ha puesto unas expectativas concretas en una situación. Una primera impresión puede ser importante pero pronto quedará refutada o respaldada por la experiencia de posteriores ocasiones. ¿Qué puedes hacer para causar una buena primera impresión en un contexto determinado?

1. En primer lugar, sé natural y sé tú mismo porque tu carisma aumenta cuando eres fiel a tu propia esencia y no pretendes emular a nadie.

2. Viste de forma acorde a la ocasión y compórtate también de acuerdo al contexto en el que estás. Por ejemplo, el lenguaje utilizado en el ámbito laboral es más formal que el ámbito coloquial usado en un contexto de amigos.

3. Cultiva tus habilidades sociales. Una sonrisa es un gesto de cortesía que te ayuda a causar una excelente primera impresión. Sé simpático, cercano y amable en el trato directo.

4. Respeta las normas sociales.

Las primeras impresiones pueden ser totalmente artificiales y engañosas cuando las personas pretenden aparentar algo que no son. Por esta razón, lejos de juzgar a alguien por su aspecto físico, date la oportunidad de conocerle de verdad de una forma más profunda. Este es uno de los mensajes reflejados en la película de Disney, La Bella y la Bestia. La primera impresión puede darte información útil sobre otra persona. Pero no puedes sacar deducciones generales a partir de esos datos concretos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos