Importancia de la Primera Infancia

primera-infanciaDesde el punto de vista social, los niños y los ancianos representan el colectivo más vulnerable. Por ello, es responsabilidad de los adultos defender los derechos de los niños de acuerdo a su bienestar y a su desarrollo integral.

La infancia es la etapa más importante de la vida en cuanto a asentamiento de valores y creencias se refiere. Desde el nacimiento hasta los 6 años de vida, el niño se muestra muy receptivo al conocimiento y absorbe como una esponja aprendizajes a través de la observación del entorno en el que vive.

Una primera infancia feliz es sinónimo también de una etapa adulta feliz porque es en esa etapa donde se forjan las raíces de la autoestima y del amor propio. Por ello, el mejor regalo que puede tener un niño es el amor de formar parte de una familia estable. En cambio, aquellos niños que forman parte de una familia desestructura con grandes problemas también pueden arrastrar secuelas en la etapa adulta en forma de carencias afectivas y miedos.

Para tener una buena calidad de vida durante la primera infancia es importante dar amor y cariño a los niños. Otro aspecto fundamental es que el niño asista al colegio para estudiar y aprender pero también, para relacionarse con otros niños de su edad con los que entablar amistades. Es preciso que los niños crezcan de acuerdo a su edad.

El bienestar integral de un niño en su primera infancia muestra un todo integral formado por cuerpo y mente. Una buena alimentación también es básica a nivel de salud igual que la atención médica pertinente desde los primeros meses de vida. La infancia de un niño está condicionada, en parte, por el país en el que nace.

Tener una primera infancia con recuerdos agradables y bonitos marcados por la ilusión de los juegos, la atención personalizada de los padres y un hogar seguro y confortable es un tesoro que queda fijo en la mente de un ser humano en la etapa adulta y a través del cual, un niño adquiere las herramientas necesarias para crecer en libertad porque cuando un niño se siente seguro, amado y protegido crece con esperanza. Existen organismos como Unicef que defienden los derechos de los niños.

La infancia es muy importante a lo largo de toda la vida hasta el punto de que escuelas como el Psicoanálisis analizan esta etapa de la vida para la comprensión del presente de una persona. Existen situaciones que pueden ser sinónimo de sufrimiento en la primera infancia como los problemas académicos, la exclusión social, un proceso de divorcio conflictivo, discusiones constantes por parte de los padres, problemas económicos en el hogar, soledad...

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos