Importancia de la Producción Agrícola

produccion-agricolaDesde tiempos inmemoriales, el hombre ha trabajado la tierra para la producción de sus propios alimentos. Sin embargo, hay un hito que no debe ser salteado si hablamos de producción agrícola. Los hombres de la época paleolítica eran expertos cazadores, y eran nómades, es decir, como no producían sus propios alimentos, debían moverse, trasladarse de un lado a otro en busca de alimentos que la tierra les ofreciera, sean vegetales o animales. El cambio clave, de la edad neolítica es que el hombre comenzó a producir sus propios alimentos, y por eso, ya no podía seguir siendo nómade: si se iba de sus huertas, de sus corrales de animales, otros hombres vendrían a hacer uso de ellos.

Por esto, el hombre comenzó a ser sedentario, a instalarse en un lugar específico y fijo por lapsos de tiempos mayores que en la época paleolítica. Además, si bien necesitaban técnicas de caza para matar los animales que ellos mismos criaban, los hombres del neolítico en lugar de perfeccionar sus herramientas de caza (como lo hicieron los hombres del paleolítico) mejoraron sus herramientas de trabajo para intervenir el terreno. Por otra parte, y no es un dato menor, comenzaron a intercambiar los excedentes entre diferentes familias o tribus, sentando así las bases del comercio.

Al perfeccionar las técnicas de producción, podían aumentar su capacidad productiva, y por eso, además de autoabastecerse, se encontraron con que tenían excedentes de vegetales o animales que podían trocar con sus vecinos por otros vegetales o animales que ellos no produjeran.

De este modo, y aún cuando nos separan miles de años de distancia en el tiempo, en la actualidad la lógica comercial de la producción agrícola es la misma, aunque con la diferencia que, la mayoría de las personas, no producimos nuestros propios alimentos sino que dejamos eso en manos de productores agrícolas. En esto, la tecnología también cumple su rol clave: los hombres del neolítico, que fabricaban sus herramientas con ramas gruesas de árboles y piedras quedarían con la boca abierta si presenciar los elementos con los cuales hoy se trabaja en la producción agrícola: sistemas de navegación satelital, avionetas para fumigaciones, riego artificial, sembradoras y cosechadoras, laboratorios en los cuales se optimizan las semillas y se las mejora genéticamente, tambos totalmente digitalizados, etcétera.

La producción agrícola incluye dos grandes ramas dentro de ella: por un lado, la agricultura, que es cultivo de vegetales de cualquier tipo (legumbres, oleaginosas, verduras de hoja, etcétera), y por otra parte, la ganadería, que es la producción de ganado, también de cualquier tipo (bovino, porcino, caprino, etcétera).

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos