Importancia de la Productividad

productividadEn muchas ocasiones, escuchamos decir que tal persona es más "productiva" que otra o que, en un proceso de una fábrica, se "ha aumentado la productividad" y ello en general, connota una cuestión positiva. Para desentramar la importancia de la productividad, pensemos en los siguiente: una persona para realizar un trabajo que consiste en realizar tres tareas del hogar: lavar el piso, lavar los platos y limpiar el baño, emplea en total dos horas. Sin embargo, otra persona, para realizar las tres mismas tareas, emplea sólo una. ¿Quién a simple percepeción es más productiva de las dos personas?

Seguramente, te parecera que la segunda persona es más productiva. Bien, la productividad es precisamente eso: la cantidad de horas y también de recursos que una persona emplea para realizar una acción determinada. Esto, a gran escala, se aplica a procesos que son supervisados por personas pero que también están ayudados por maquinaria para acelerar el proceso. En el caso de las fábricas, se invierte en tecnología y en estudios de proceso y logística que permita encontrar una mayor productividad.

Pero de la productividad también se desprende otro concepto que es el de valor agregado: si yo incorporo máquinas en mi fábrica de productos de limpieza para aumentar el volumen de producción, seguramente estoy incorporando valor agregado a mi proceso de producción ya que dicha máquina fue diseñada mediante el estudio minucioso y sistemático por parte de técnicos e ingenieros que pusieron toda su inteligencia y creatividad en diseñar una máquina que a mí (y a otros, quizás también) nos permite aumentar nuestro volumen de producción.

Asimismo, también es necesario contar con personal productivo: en esto, las empresas ponen especial atención, sobre todo en la calidad de vida y la calidad laboral del personal. Una persona seguramente será mucho más productiva si se desempeña en condiciones laborales óptimas y si su trabajo le proporciona una calidad de vida óptima también fuera del ámbito laboral. Por eso, las áreas de recursos humanos han cobrado mucha importancia en los últimos tiempos, ya que se dedican a evaluar la satisfacción del personal dentro de una organización y de analizar cuáles son las posibilidades para resolver posibles conflictos o problemas de la persona en cuestión en relación con su trabajo.

La productividad es así valorada por las empresas que buscan a aquellas personas que tienen un rendimiento óptimo que permita mantener o mejorar el proceso de producción en un nivel deseado o esperado.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos