Importancia de la Programación (informática)

programacionEl rol de la programación en los últimos sesenta años ha sido crucial para comprender la evolución que ha tenido la sistematización de tareas y el manejo de la información que hoy en día damos como un hecho. En efecto, la misma tiene como principal función el hecho de conseguir que innumerables trabajos que antes ejercíamos de forma manual y con un alto costo sean ejecutados por un ordenador con un ahorro significativo de tiempo. Por otro lado, dada la increíble cantidad de información que hoy en día se maneja para distintas tareas, la programación es una herramienta de enorme valor porque permite bucear en la misma con muchísima facilidad.

A lo largo de la historia, el hombre se ha visto en la obligación de realizar un número constante de tareas para poder sobrevivir. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, estas tareas fueron ejerciéndose cada vez con un mayor grado de productividad. El proceso de mejora fue lento pero continuo hasta la revolución industrial, momento en el cual vemos como existe una rápida sustitución de actividades manuales por el trabajo llevado a cabo mediante máquinas. Así, los bienes de capital fueron aumentando cada vez más la productividad, circunstancia que todavía está en proceso de expansión. Con el desarrollo de las primeras computadoras, ya no solo el trabajo físico pudo reemplazarse por máquinas, sino también el trabajo intelectual. En efecto, las computadoras pueden realizar cada vez con mayor poder cifras enormes de cálculos complejos que tienen la posibilidad de procesar y generar datos para el beneficio humano. La programación, en particular, es la adaptación de ese potencial de las computadoras a las necesidades del hombre, generando distintos procesos automáticos que generan resultados que sirven desde diversos aspectos, como por ejemplo el laboral, el estético, el lúdico, etc.

A pesar de las ventajas antedichas, todavía existe un franco escepticismo de ciertos sectores en lo que respecta a este proceso. Cualquiera sea la actitud planteada ante el fenómeno, lo cierto es que es imposible de dejar de lado, continuándose así un reemplazo continuo de actividades humanas por la que llevan adelante máquinas. La programación es ante todo un emergente más de este proceso. No obstante, para evitar desconsuelos, cabe señalar que el proceso sería improcedente si no sirviera en alguna medida a la sociedad. En efecto, la baja continua de costos en lo que respecta a la producción de bienes y servicios tiene ineludiblemente su arista positiva.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos