Importancia del Protestantismo

La Reforma protestante promovida por el fraile agustino Martín Lutero a principios del siglo XVl generó uno de los movimientos cristianos más importantes en la historia de la humanidad. Lutero denunció enérgicamente la corrupción de la iglesia oficial de su época y sus seguidores fueron denominados protestantes.

La nueva doctrina cristiana no permaneció cohesionada y por este motivo se crearon varios grupos protestantes: luteranos, calvinistas, anabaptistas y anglicanos. Todos ellos se establecieron originariamente en el continente europeo y con el paso del tiempo se expandieron por los cinco continentes.

La historia de la humanidad en los últimos 500 años no se podría comprender sin las diferentes doctrinas que forman esta corriente cristiana. En la actualidad casi un 40 % de los cristianos pertenecen a una iglesia protestante.

Luteranos, calvinistas, anabaptistas y anglicanos

El luteranismo se consolidó en los principados alemanes y en los países escandinavos. Esta doctrina se ha mantenido a lo largo del tiempo, pero en su interior surgió otro movimiento en el siglo XVll, el pietismo.

El calvinismo es una corriente protestante que fue promovida por el suizo Zuinglio y posteriormente desarrollada por Calvino. En el siglo XVl el calvinismo se extendió por los Países Bajos, Francia, Inglaterra, algunos territorios alemanes y Hungría.

Con posterioridad, la emigración europea llevó los principios de esta doctrina a Estados Unidos (la mayoría de los primeros colonos puritanos que se establecieron en Estados Unidos eran calvinistas).

Los anabaptistas, también conocidos como menonitas, consideraban ilegítimo el bautismo infantil, plantearon la separación entre iglesia y estado y fueron pioneros en los principios del pacifismo

Originariamente sus seguidores defendían la vida en comunidad y el espíritu de cooperación. Esta variante del protestantismo se desarrolló en Suiza, Austria, Alemania y Países Bajos.

En 1534 el monarca de Inglaterra Enrique Vlll quiso anular su enlace matrimonial con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. El papa no aceptó la anulación propuesta por el monarca inglés, quien decidió fundar la iglesia anglicana y con el paso del tiempo adoptó los principios de la Reforma protestante.

En el seno de este movimiento se fundaron otras iglesias cristianas: las iglesias bautistas, el movimiento cuáquero, el movimiento episcopal o la iglesia metodista.

Una doctrina religiosa que ha sido determinante en el desarrollo del capitalismo

En su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" el filósofo Max Weber planteó el surgimiento del capitalismo industrial. Para ello no hizo un análisis puramente económico o de relaciones de poder, sino que estableció una conexión directa entre el capitalismo y la ética del protestantismo.

Para Weber los valores religiosos de esta vertiente del cristianismo son los siguientes: la actitud positiva en el trabajo, el esfuerzo personal, el afán de acumulación, el espíritu innovador y el deseo de prosperar. Por otra parte, se propugna una actitud austera en la que se evite cualquier signo de ostentación y el ocio improductivo es considerado una inclinación inapropiada.

Todas estas valoraciones morales hacen que la prosperidad individual sea considerada un bien deseable. Esta visión se oponía al catolicismo tradicional, en el que la riqueza y la prosperidad económica eran consideradas como algo pecaminoso.

En síntesis, el alma del capitalismo se nutrió de los ideales del protestantismo.

Imagen: Fotolia. Archivist, ArTo

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos