Importancia de la psicología cognitiva

Existen diferentes escuelas de psicología, todas ellas aportan una luz concreta al estudio de lo humano porque el verdadero conocimiento del comportamiento se basa en el trabajo interdisciplinar ofrecido por distintos puntos de vista. La verdad absoluta no existe.

¿Qué es la psicología cognitiva? Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a nivel científico el proceso mental que es inherente al proceso de conocimiento. Es decir, estudia el funcionamiento más interno de la mente. Existen otras ramas del saber que también otorgan un gran peso al estudio del lenguaje y el pensamiento, por ejemplo, la Programación Neurolingüística y El Positivismo Lógico del Círculo de Viena.

Al centrarse en el estudio del conocimiento humano, la psicología cognitiva investiga distintos elementos como la percepción que las personas tenemos de la realidad, la memoria acumulativa del pasado a través de los recuerdos, la adquisición del lenguaje que se adquiere a temprana edad, el proceso de aprendizaje, la lógica intrínseca del razonamiento y la comprensión de la realidad a través de los conceptos que remiten al mundo. La mente utiliza esquemas y conceptos para comprender la realidad y poder asimilarla de una forma objetiva. Tomás de Aquino ya explicó que la esencia del conocimiento es la intencionalidad, es decir, la remitencia al objeto real que es material y que se diferencia de la esencial inmaterial de las imágenes mentales.

La psicología cognitiva tiene influencias de otras ramas del saber como la inteligencia artificial, el estudio del lenguaje y también, está influenciada por el estudio de la totalidad propio de la Gestalt. La psicología cognitiva es una apuesta por llevar la ciencia a la psicología al poder explicar de una forma lógica los procesos mentales en su relación con la realidad. Sin embargo, es imposible equiparar la grandeza de la mente humana con el funcionamiento de una computadora. Una de las cualidades de la mente es la capacidad para reflexionar sobre sí misma gracias a la conciencia. Algo que no tiene un ordenador.

Esta escuela de psicología surgió en una época en la que la sociedad comenzaba a tener una clara influencia por el poder de la técnica, en concreto, por los ordenadores. El poder de la ciencia experimental fue dejando en un segundo plano áreas del saber tan valiosas como la filosofía. Por lo que no faltan los intentos tanto en psicología como en filosofía para dotar a estas ramas del saber de cierta entidad científica.

Es una escuela de psicología que pretende aportar una luz a la comprensión del cerebro humano. Una teoría que se opone a la psicología conductista que considera que es difícil poder acceder al interior de la mente humana considerada como una caja negra que no puede ser analizada en los términos propios de la ciencia exacta. La psicología cognitiva surgió en los años 1950 y 60 y desde entonces, ha evolucionado de una forma notable. Cabe destacar que Freud también estudió de forma notable la mente humana a través del poder de lo inconsciente.

El cerebro es junto con el corazón, el órgano más importante del cuerpo humano y sigue siendo el gran desconocido en tanto que todavía queda mucho por investigar sobre su funcionamiento. Por ello, la psicología cognitiva es importante porque aporta más información sobre la mente humana, lo que ayuda a cualquier ser humano a conocerse mejor a sí mismo.

La psicología cognitiva es la escuela de pensamiento que reflexiona sobre el modo que los humanos tienen de comprender y entender la realidad pero también, sobre cómo toman sus decisiones, en cuyo proceso también interfiere la libertad, una cualidad que nunca podrá ser explicada de una forma científica.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos