Importancia de la Psicología Educativa

Psicologia-EducativaLa educación siempre ha sido algo fundamental para la progresión de una sociedad y para medir la riqueza de un país. Actualmente existen una gran cantidad de centros educativos, para todas las edades, que están haciendo de las nuevas generaciones personas que dejan atrás el analfabetismo e incultura de otras épocas donde había menos recursos y acceso a estudios.

Si bien es cierto que durante mucho tiempo, desde la democracia, se ha implantado una educación pública para todos, también se ha mantenido durante bastante tiempo la misma filosofía en lo que a transmisión de conocimientos por parte de los maestros, se refiere. Sin embargo, desde hace un par de décadas, ha habido muchos movimientos que dudaban sobre el planteamiento de sólo escuchar a un profesor, tomar apuntes, hacer unos exámenes y poco más, ya que consideraban que no era el método más adecuado para el aprendizaje.

Esto produjo que se buscara una forma más efectiva de transmitir esos conocimientos, pero de una manera más atractiva para el alumnado y, al mismo tiempo, que animara al propio profesor para comunicar mejor sus conocimientos. Esto crearía una dinámica de retroalimentación entre el alumno y el profesor.

La clave apareció al apostar por la psicología educativa, que se ocupa fundamentalmente de cómo enseñar al alumno una materia y de cómo el alumno la aprende. Para ello es importante tener algunos puntos clave claros. Uno de ellos es estudiar detenidamente la materia que se imparte, analizándola y adecuándola a cada etapa educativa lo mejor posible, de forma que esta sea entendida por el alumno que la estudia.

Por otro lado, también es necesario analizar al alumnado desde su punto de vista como receptor. Es decir, saber cuáles son los mecanismos que el alumno utiliza para aprender esa materia y también qué es lo que más le motiva para establecer una comunicación activa y directa entre él y el profesor.

Otro de los puntos, también esencial, está centrado en el profesor,es decir, el encargado de impartir la materia. Además de los conocimientos que tenga esta persona y de su capacidad para transmitirlos, la psicología educativa le ofrece mecanismos a través de guías, cursos especializados, etc., para que toda esa capacidad aumente y le sea mucho más fácil enseñar y crear ese vínculo con el alumno para que se sienta más atraído.

Además de esto, hay algo fundamental, y es que la psicología educativa se ocupa de crear una serie de especialidades que aportan lo necesario para crear una red de conexión entre la materia, el maestro y el alumno. Así pues, gracias a ella, existen los planes de estudio, aulas de educación especial…, que ayudan a la transmisión de todos los conocimientos de una manera efectiva, para todos y consiguiendo la finalidad última: el aprendizaje.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos