Importancia de la Psicología Social

Psicologia-SocialEl ser humano es un animal social, necesita relacionarse con otros de su especie, interactuar con ellos. Esa retroalimentación lingüística, gestual y comunitaria, ayuda a asentar un idioma, a crear una sociedad fuerte y elaborar toda una realidad cultural, económica, folklórica, etc., y todo esto influye directamente en la psicología de las personas.

La clave está en que todo lo que compartimos con otro, ya sea una un idioma, sentimientos, incluso nuestra forma de ser o cómo nos comportamos, influye directa e indirectamente a otras persona de tal forma que, gracias a todo esto, las relaciones sociales son posibles. Estamos hablando de que la psicología social es la clave para la convivencia.

Precisamente es importante tener presente que una sociedad, la que sea, hay que considerarla como tal en tanto en cuanto comparte no sólo un mismo territorio, sino que comparte una lengua, unas costumbres, unos ritos, unos intereses comunes, unas leyes, una economía y, sobre todo, un camino que todos sienten como suyo.

Paralelamente a ese interés común, pueden existir, en función de las diferentes zonas del territorio, otros intereses más o menos particulares que enriquecen ese bien comunitario. Lo esencial es tener la sensación de que las diferencias, entre las distintas opciones sociales, juntan y aúnan.

Todo esto hace que sea fundamental el estudiar cuáles son esos mecanismos que hacen que las personas se junten, compartan espacios, ideologías. Entender cómo el vivir en un sitio concreto influye en cómo se interpreta la realidad de lo que vemos y como somos capaces de transmitir eso a otras personas creando todo tipo de relaciones personales.

Por otro lado, también es necesario para entender cómo se forman grupos y cómo estos surgen para realizar todo tipo de actividades en una sociedad, un país, ya sea partidos políticos y organizaciones de todo tipo, asociaciones culturales, etc. Este conocimiento también nos puede hacer entender como las personas nos juntamos para responder a estímulos relacionados con todo tipo de espectáculos, concentraciones, reivindicaciones de todo tipo, etc.

Otro de los puntos fuertes de la psicología social es la influencia que tienen todos los estímulos externos, que no tienen nada que ver con la interacción con otras personas, en nosotros. Dentro de esto, podemos encontrar elementos tan importantes como la climatología, si el territorio es más de costa o de interior, la ciudad, el campo, el tipo de industria, la gastronomía, etc.

Lo más importante de este concepto es que todos los estudios van encaminados a entender cómo el ser humano es capaz de establecer los mecanismos necesarios para agruparse y convivir, de cómo es capaz de superar las diferencias entre los individuos para crear relaciones sociales que hacen que un grupo, una región, un país, se mantengan como tal.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos